Todos los días estamos más cerca de un Benidorm Fest que ya se dibuja como una competencia interesante, no solo por la calidad artística de las canciones presentadas, sino que cuando se daba por sentado que el regreso de Sonia y Selena dominaría la competición son otras dos canciones las que han resultado las más comentadas por el público, y las más escuchadas en Spotify y demás servicios de streaming. Por un lado, Melody ha sabido reconstruir su imagen surfeando el éxito de ‘La Diva’ y por otro la recién llegada LaChispa ha dado de qué hablar con ‘Hartita de Llorar’.
Lo cierto es que ambas canciones superan las 600 mil reproducciones en Spotify, mientras que el promedio de las canciones que participarán en el festival se mantienen alrededor de las 200.000. Es cierto que es muy pronto para hablar de ganadores, además que en la forma en que se ha manejado el festival desde su regreso, las presentaciones, coreografías y puestas en escena son casi tan importantes como la canción, como lo han demostrado éxitos como ‘Slowmo’ de Chanel o incluso ‘Caliente’ de Jorge González, donde la presentación en tarima fue clave para su resultado en el titular.
En cualquier caso tanto el éxito de estas dos canciones, sumado a los datos del resto de las canciones participantes, son una buena señal de cara al futuro del festival, pues ha sido también una buena plataforma de despegue para que los artistas participantes se den a conocer de cara al gran público, o bien reconstruyan una carrera que tenía demasiado tiempo estancada. En cualquier caso, a medida que se acerca la fecha, los fanáticos, y los artistas, dan pasos para empujar a cada una de las canciones a la victoria, y analizan sus posibilidades en el siempre competitivo Festival de Eurovisión.
FLAMENCO Y NOSTALGIA EN EL CENTRO DEL BENIDORM FEST
Lo cierto es que las canciones representan dos de los formatos de canción que España suele tener en cuenta para enviar a Eurovisión. La primera es una apuesta, aunque modernizada, por la tradición flamenca y aunque siempre que hay influencias del género en las canciones que se envían al certamen europeo, se presentan dudas sobre la viabilidad del flamenco para ganar o incluso generar un buen resultado en el festival.
El caso de Melody es diferente. Su canción es algo menos memorable a primera escucha, pero además de que sus datos demuestran la buena recepción del público, de hecho es la más escuchada de las canciones que se han presentado al certamen de este año, también del estilo de canción pop que suele generar buenos datos en Eurovisión. El riesgo es, de hecho, que entre la cantidad de canciones que siguen un formato similar sea demasiado fácil que la canción se pierda en la memoria de los votantes.
LA PRESENTACIÓN PUEDE AYUDAR AL RESTO DE LOS PARTICIPANTES
Lo cierto es que aunque estas dos canciones se han elevado hasta lo más alto de las listas de canciones más escuchadas del festival, el resto de los participantes cometería un error al bajar los brazos. Las presentaciones son claves, como ya se mencionó, y el formato de dos semifinales puede permitir además que tras una buena presentación las canciones mejoren sus datos en los servicios de streaming, además, aunque en plena campaña digan lo contrario, no todos necesitan ganar para presumir que su paso por el festival ha sido un éxito.
Allí están casos como el de Rigoberta Vandini o Vicco que sin conseguir ser la representación española de Eurovisión han construido su carrera sobre su paso por el Benidorm Fest. No es difícil imaginar que proyectos como el de Chica Sobresalto o De Teresa corran con la misma suerte si logran impresionar al público el día de la presentación.