Novak Djokovic no sabe cuándo, pero sí cómo se quiere retirar del mundo del tenis
El tenis está de regreso, y en solo unos días, este domingo, dará comienzo el Open de Australia, donde los mejores jugadores del mundo volverán a competir por alcanzar la gloria en grandes encuentros. Si hablamos de Melbourne, es inevitable mencionar a Novak Djokovic, quien, tras conquistar diez títulos en la ciudad australiana, buscará sumar el undécimo y convertirse en el tenista de mayor edad en ganar un ‘Grand Slam’. Sin embargo, antes de su debut en el torneo, Djokovic ha mirado hacia el futuro y ha revelado cuándo podría llegar su retirada.
A sus 37 años, resulta inevitable pensar que la llama de Novak Djokovic podría estar acercándose a su final, especialmente con la llegada de rivales cada vez más fuertes y el desgaste natural de los años, aunque el serbio siga cosechando triunfos. El tenista de Belgrado tiene muy claro cómo quiere que sea su despedida, aunque no tanto cuándo llegará ese momento. Para él, el «cómo» pesa más que el «cuándo»: «En el cuándo aún no pienso tanto, pero en cuanto al cómo… creo que si empiezo a perder más, si superar los retos que implican los Grand Slams se convierte en un desafío cada vez mayor, entonces probablemente lo daré por terminado«. Por ahora, asegura que se siente «bien» y está decidido a seguir luchando por todo.
El Open de Australia y la preparación de Novak Djokovic
Su nuevo y claro objetivo es el Open de Australia, donde enfrentará un camino desafiante que incluye un posible cruce con Carlos Alcaraz en cuartos de final. A pesar de ello, su enfoque está en ir partido a partido y llegar lo más lejos posible. Además, lo hará con Andy Murray, uno de sus grandes rivales históricos, como entrenador, un detalle que no pasa desapercibido y que ya llamó la atención durante el partido de preparación contra Alexander Zverev.
El tenista balcánico describe al británico como alguien «muy meticuloso» y un profesional «con gran dedicación«, aunque su colaboración como jugador y entrenador acaba de comenzar. «Llevamos apenas 10 o 12 días juntos en la pretemporada y ahora aquí en Melbourne. Aún no he jugado ningún partido oficial con él como mi entrenador», explicó.
El debut de Djokovic
De cara a su debut este lunes, Novak Djokovic se enfrentará al joven estadounidense Nishesh Basavareddy, una de las promesas invitadas a la competición. A sus 19 años, Basavareddy llega en un gran momento, tras alcanzar la final en Auckland esta semana, lo que lo convierte en un rival con potencial para dar una de las grandes sorpresas del torneo. Sin embargo, ‘Nole’, enfocado en su objetivo, admite que aún no ha profundizado demasiado en el juego de su oponente.
“No sé mucho sobre él. En realidad, lo vi jugar ayer por primera vez”, comentó el serbio en referencia al estadounidense. “Creo que está disputando las semifinales del torneo de Nueva Zelanda. Es muy rápido y tiene mucho talento. En general, posee un juego muy completo”. Con estas declaraciones, Djokovic mostró su respeto por el joven rival, aunque confía en su experiencia y preparación para iniciar el torneo con buen pie.