El entrenador alemán, fiel a sus ideas y a la meritocracia, puede ocasionar un problema gordo al FC Barcelona
Si preguntamos por Hansi Flick entre los aficionados del FC Barcelona, seguramente todo sean elogios, muy merecidos por otra parte. Ha logrado sacar el máximo de muchos jugadores con los que ya no se contaba, o con jóvenes hasta ahora desconocidos. Es decir, las decisiones de Flick están generando riqueza al club, ya que está revalorizando a muchos futbolistas.
Pero no todo puede ser bueno. Hay un tema en el que seguramente esté patinando. No en lo deportivo, donde los resultados van muy bien. Es más en cuanto a activos importantes del FC Barcelona a futuro. Hansi Flick puede que, de forma inconsciente, esté siendo el protagonista de una negligencia que a la larga puede ser un problema.
Araújo llega tarde al estilo Hansi Flick
Hablamos, claro está, de Ronald Araújo. Este tema se está empezando a enquistar por varias razones, en su mayoría ajenas a Hansi Flick. Porque cuando llegó el alemán al FC Barcelona, Ronald Araújo estaba disputando con Uruguay la Copa América. En la disputa de dicho torneo, el defensa uruguayo tuvo la mala fortuna de lesionarse para tres meses.
Flick, como es lógico, comenzó a trabajar en su revolucionario sistema defensivo, en el que prima defender para delante y tirar la línea de fuera de juego casi a la altura del centro del campo. Cubarsí e Iñigo Martínez se adaptaron a la perfección, convirtiéndose en una pareja de centrales muy sólida, con exhibiciones ante equipos tan complicados como el Real Madrid o el Bayern de Múnich.
Un error que puede ser histórico en el FC Barcelona
El panorama que se ha encontrado Araújo es demoledor. Se sabe suplente a todas luces, siendo un ejemplo muy claro sus suplencias ante Atlético de Madrid y Athletic, y su titularidad ante el modesto Barbastro, en Copa del Rey. Deportivamente, si hablamos de esta temporada, no hay indicios de que esta situación vaya a cambiar. Y eso, para alguien de sangre caliente como Araújo, es muy difícil de asimilar.
Una situación que, unida a que el uruguayo acaba contrato en 2026, ha despertado a varios equipos punteros de Europa. La Juventus y el Arsenal han sido los primeros, pero seguro que se unirán más. Mientras tanto, Laporta, encantado con Flick, está deseando vender a un jugador importante para poder fichar a un crack. Al estar ya en la regla de 1:1, una venta potente de Araújo, dejaría espacio de sobra para fichar a un extremo top, como puede ser Nico Williams.
Es decir, aunque sea un error desprenderse de alguien como Ronald Araújo, Laporta no se lo va a pensar dos veces si obtiene a cambio vía libre para traer aun crack. Mientras, Iñigo Martínez seguirá siendo titular indiscutible, pero cumplirá 34 años en mayo, por lo que el fin de su carrera se acerca. Ahí está el dilema. Quitarse de encima a Araújo y traer a Nico Williams o a Rafael Leao, a corto plazo te puede hacer ganar la Champions. Pero a largo plazo, estarán sin Araújo y sin Iñigo Martínez… Se negocia la llegada de Jonathan Tah, pero ese ya es otro melón que abriremos en otra ocasión.