La Champions League: el gran pastel económico del fútbol europeo. La final de Madrid, la guinda.
La final de la UEFA Champions League que se disputó este sábado 1 de junio en Madrid y que tuvo como anfitrión del evento al Banco Santander, es el gran escaparate del fútbol europeo en todos los sentidos: los dos mejores equipos, los grandes jugadores de la competición, dos aficiones impresionantes rivalizando por el trono europeo del fútbol. El foco del fútbol está en la ciudad de Madrid.
Para empezar: Impacto económico en la Madrid
Generará 62,5 millones de euros de impacto económico en la capital, según la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM)
- Ingresos de la Champions League
Los ingresos brutos comerciales de la UEFA Champions League 2018/19, la UEFA Europa League 2018/19 y la Supercopa de la UEFA 2018 se estiman en unos 3.250 millones de euros.
Del estimado bruto de 3.250 millones, 295 millones se reservarán para cubrir los gastos de organización relativos a las competiciones, y el 7% (227,5 millones) se reservarán para los pagos de solidaridad.
De los ingresos netos resultantes de 2.730 millones de euros, el 6,5% se reservará para el fútbol europeo y se mantendrá en la UEFA y el 93,5% restante se distribuirá entre los clubes participantes.
- Distribución de los ingresos a los clubes
El montante total disponible de la UEFA para la distribución a los clubes participantes en sus competiciones oficiales en la temporada 2018/19 es de 2.550 millones de euros, de los cuales 2.040 millones se distribuirán entre los clubes participantes en la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA. Además, 510 millones de euros se distribuirán entre los clubes participantes en la UEFA Europa League y pagos solidarios para la fase de clasificación de las competiciones de clubes de la UEFA (para clubes clasificados o eliminados de la misma).
Cada uno de los 32 clubes que se clasifican para la fase de grupos de la UEFA Champions League recibirá la suma de 15,25 millones de euros. (488 millones de euros en total).
- Los premios económicos de los finalistas
La clasificación para la final supondrá para Tottenham y Liverpool 15 millones de euros por club. El campeón de la UEFA Champions League recibirá un adicional de cuatro millones de euros.
En total un club que levante la ‘orejona’, desde la fase de grupos hasta su consecución, ingresa más de 70 millones de euros.
- Afluencia de aficionados a la final
Tanto Tottenham como Liverpool FC recibirán 17.000 entradas cada uno. El resto de las entradas serán para el comité organizador local, la UEFA y las federaciones nacionales, patrocinadores comerciales y medios de comunicación. Las primeras 4.000 entradas ya se vendieron a aficionados de todo el mundo a través de UEFA.com. El Metropolitano cuenta con un aforo de 67.829 espectadores,
Por su parte, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya han anunciado que prevén una ocupación superior al 95 por ciento en ese fin de semana, que traerá cerca de 100.000 aficionados ingleses, aproximadamente la mitad de ellos sin entrada.
- Audiencia televisiva estimada de la final
Se espera una audiencia que supere los 350 millones de espectadores en todo el mundo, con una presencia de medios de comunicación para dar cobertura a un evento deportivo de esta magnitud.