Tras la fiesta de Nochevieja, con todas sus tradiciones, el año nuevo empieza con un aumento en el precio de la compra. El motivo es sencillo, los alimentos que habían recibido una rebaja en el precio del IVA volverán a su porcentaje normal, a pesar de que en el camino el peso base no ha hecho sino subir. Es una nueva dificultad para los españoles, que sin duda afectará tanto su bolsillo como los datos de consumo de cara al resto de 2025.
Desde hoy el pan y las verduras recuperan un IVA del 4%, tras mantenerse en 0% hasta finales de septiembre y recuperar un 2% de su valor en octubre. Mientras tanto el aceite de semillas y las pastas recuperan, de golpe, el 10% del IVA en su precio, aunque el aceite de oliva se mantiene con solo el 4% de su valor.
Es cierto que todavía no es un aumento completo, pero es que las rebajas del IVA en los alimentos no son las únicas medidas de ayuda económica aplicadas a raíz de la crisis económica que inició con la pandemia y que se alargó debido a la invasión rusa al territorio ucraniano. Este año también regresarán los impuestos sobre el precio de la energía y el combustible del diesel. Esto se traduce en que los españoles sufrirán estos cambios, o regresos a la normalidad, en su bolsillo.
De momento de las medidas aplicadas estos años sobreviven los descuentos en el transporte público, que se mantendrán al menos hasta que termine el mes de junio, aunque desde el Ministerio de Transporte ya se avisa que habrá novedades en el segundo semestre del año, por lo que no es mala idea prepararse para que este precio vuelva a la normalidad cuando hoy en la mayoría de las Comunidades Autónomas se mantiene a la mitad, y en Madrid el descuento llega al 60%.
2025 ES UN AÑO DE NORMALIZACIÓN QUE DOLERÁ EN EL BOLSILLO
Lo cierto es que la situación económica española está en un momento delicado. El final de estas ayudas, cuando todavía no se ha superado del todo la crisis generada por la pandemia de 2020, y mucho menos por la invasión de Rusia en Ucrania, es una situación delicada de enfrentar en el corto plazo para los usuarios, incluso si era evidente que este tipo de apoyos no podían mantenerse en el largo plazo.
El problema es que algunos de estos productos son más costosos hoy de lo que eran cuando se redujo el IVA. El aceite de oliva es uno de los casos más evidentes, pues se trata de un producto que ha subido de precio de forma constante en los últimos años por la sequía, y que sí pierde el descuento actual, ni siquiera las actuales caídas en el precio del producto serán suficiente para que los compradores puedan seguir accediendo al producto, incluso si es uno tan importante para la dieta de los españoles como lo es el aceite de oliva.
FACUA PONE CRÍTICA LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO POR EL AUMENTO DE PRECIOS DE ESTOS ALIMENTOS
FACUA-Consumidores en Acción ha criticado la «absoluta pasividad» del Gobierno y, concretamente, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante las subidas de precios en numerosos alimentos con el IVA rebajado que se han producido desde la entrada en vigor de la medida, en enero del pasado año.
Así, avisan de que la medida finaliza este 31 de diciembre sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya desarrollado los controles que anunció ni el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya abierto «ningún expediente sancionador» pese a las denuncias presentadas por FACUA.
FACUA califica la rebaja IVA a los alimentos básicos como «medida ineficaz e insuficiente» para los consumidores, porque, si bien la norma ha representado «ínfimas» bajadas de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la «ineficacia» de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes. La asociación rechazó desde el inicio la medida que, explican, ha servido «de poco» para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra.