Roger Federer y Rafa Nadal se sinceran sobre su relación en un documental sobre el tenista
Antes de la irrupción de Djokovic en el circuito, Federer y Nadal dominaban el panorama del tenis. Entre ambos lograron conquistar 23 de los 25 Grand Slam disputados entre 2005 y 2010, creando un duopolio que trascendió el ámbito deportivo. La admiración mutua que se profesaron, la épica final de Wimbledon 2008 y el contraste de sus estilos forjaron un Federer-Nadal que, tras haberse enfrentado en 40 ocasiones, quedó grabado en la memoria colectiva como la gran rivalidad en la historia del tenis. Incluso con la llegada de Djokovic, quien disputó 59 encuentros con Nadal y 50 con Federer, ese legado permanece intacto.
«El mundo a menudo se pregunta cómo es posible que seamos buenos amigos. Creo que se puede competir con intensidad y, al mismo tiempo, mantener una relación cordial«, reflexiona Federer. En el documental, habla de cómo tuvo que afrontar, a nivel personal, el desafío de enfrentarse a un rival que en numerosas ocasiones lo superó en la pista, pero que fuera de ella se convirtió en uno de sus grandes amigos dentro del vestuario.
Roger Federer admite que Nadal tenía algo especial
«Cuando Rafa irrumpió en el circuito, se podía percibir que tenía algo realmente especial. Todos sabíamos que iba a ganar Grand Slams, no había dudas», rememora el suizo. «En ese momento, yo estaba en la cima, así que su respeto hacia mí era algo natural y lógico. Por mi parte, siempre he creído que es importante apoyar a los jóvenes que están emergiendo. Por eso, pienso que nuestra relación empezó de una manera muy amistosa».
«Y luego, por supuesto, llega el momento en que comienza la rivalidad. Perdí mi primer partido contra él y, al principio, pensé: ‘No quiero que este tipo esté aquí. Me gusta estar solo en la cima‘. Tuve que buscar dentro de mí y preguntarme: ‘¿Cómo voy a enfrentar esto ahora?’. Fue un desafío que me dejó desconcertado. Simplemente no lograba entenderlo ni superarlo», admite el ganador de 20 títulos de Grand Slam.
Lo que dice Nadal de Federer
«En este mundo, mejorar es más fácil cuando tienes buenos ejemplos a seguir, y yo tuve eso con Roger«, afirma el balear. «Roger me evoca muchas emociones y recuerdos. La sensación previa a una final de Grand Slam contra él era única: un ambiente distinto, un tipo de presión diferente. Saber que nunca volveré a experimentar esa sensación en el resto de mi vida es algo que realmente duele», confesó Nadal. «A pesar de nuestra intensa rivalidad en la pista, logramos construir una gran amistad fuera de ella. Eso es algo muy difícil de encontrar en un mundo tan competitivo«, señala Nadal, justo antes de uno de los momentos más emotivos.
Con la voz entrecortada y visiblemente emocionado, Federer responde a las palabras de Nadal: «Yo también lo siento así. Tener una relación tan buena y un respeto mutuo es algo realmente especial. Supongo que ambos hemos pasado por mucho, incluidas numerosas lesiones, por lo que es fácil identificarnos el uno con el otro. Estoy feliz de que hayamos llegado juntos hasta el final».