Es imposible escapar de ‘Mi burrito sabanero’, la ya icónica canción venezolana ha vuelto a las listas de éxito locales gracias a un David Bisbal que ha tomado el delicado riesgo de sumarse a la tradición de lanzar discos de villancicos en Navidad. Pero lo cierto es que el artista de Almería se ha sumado, quizás sin quererlo, a una larga lista de artistas que han trabajado con la canción sin que su autor, o su familia, se vean beneficiadas por su éxito.
El autor de ‘Mi Burrito Sabanero’, originalmente titulada ‘El Burrito de Belén’ es Hugo Blanco, un mítico compositor venezolano y colaborador de artistas claves para el país sudamericano que no han tenido una gran aceptación en el exterior con casos especialmente icónicos como Simón Díaz, Joselo, Lila Morillo, Chelique Sarabia, Juan Vicente Torrealba y Néstor Zavarce.
La canción fue compuesta en 1972, antes de que Venezuela se sumará a la convención de Roma de 1961, a la que no se adhirió hasta 1995, que marca cómo se manejan los derechos de autor en la mayoría del mundo. Sumado a esto, la primera grabación del tema, hecha por Simón Díaz en el disco ‘Gaita 72’ quedó en manos de la desaparecida discográfica, ‘El Palacio de la Música’ y la más conocida grabación hecha por el grupo infantil La Rondallita corrió con la misma suerte, por lo que es complicado definir quién tiene derechos de estas, aunque en algunos portales se señala que la Fania los puede haber manejado en algún momento.
Este lío de leyes y derechos hizo que Blanco no recibiera regalías del tema en vida, sumado a que no pasó mucho tiempo antes que empezarán a aparecer grabaciones de otros artistas. El problema es que la falta de protección tanto a la autoría de la canción como de las grabaciones originales no permitían que el artista recibiera el dinero que debía recibir por su uso. Es que ya antes de Bisbal se había versionado internacionalmente con artistas como Juanes o el grupo venezolano de pop Voz Veis.
BISBAL SOLO HA VERSIONADO UNA DE LAS DOS CANCIONES CLAVE DE HUGO BLANCO
Lo cierto es que el compositor no solo es responsable de un tema icónico, por el que no ha sido reconocido como es debido. Blanco es también responsable de ‘Moliendo Café’, un tema que él aseguraba haber compuesto cuando era menor de edad, y que fue registrado por su tío, José Manzo Perroni. Lo cierto es que fue Perroni quien grabó la primera versión, y el que está registrado en Estados Unidos como autor de la canción.
Lo cierto es que Blanco, y la mayoría de los estudiosos venezolanos, defienden que él es el verdadero autor de la canción, tanto por su estilo como por los testimonios cercanos. Lo cierto es que ‘Moliendo Café’ es una de las canciones más versionadas de la historia de la música popular latinoamericana, con nombres como Julio Iglesias, Paco de Lucía y Ricardo Montaner o las guitarras de Paco de Lucía y Ricardo Modrego, además de haberse transformado en uno de los himnos de Boca Juniors.
Además, así como Bisbal ha revivido al ‘Burrito Sabanero’ el estreno de la violenta serie animada de DC Comics, ‘Creature Commandos’, la ha vuelto a poner en la palestra pública. La serie abre cada episodio con una versión de punk gitano de la canción hecha por el grupo rumano Fanfare Ciocărlia. Esto ha vuelto a revivir la discusión sobre la autoría de la canción, y sobre el crédito que merece Blanco por la capacidad de crear melodías originales.
LA MIGRACIÓN VENEZOLANA RECUPERA LA MÚSICA DE HUGO BLANCO
Lo cierto es que a pesar del espacio que ya ocupaba la música de Blanco en la cultura Latinoamérica, la migración venezolana ha hecho que gane más espacio que nunca. Particularmente el ‘Burrito Sabanero’ se ha vuelto una pieza clave de la Navidad en la mayoría de los países de habla hispana, aunque no todos sean grandes amantes de la canción.
Tampoco debería ser una sorpresa que precisamente un artista como David Bisbal, que siempre ha defendido su conexión con la música latina quien la devuelva a las listas de éxitos. Si algo demostró su reciente presentación en la Puerta del Sol es que a pesar de que Blanco no pudo disfrutar de los frutos de su trabajo, sí que ha conseguido componer dos canciones absolutamente inmortales.