El premio de la lotería de Navidad es siempre una de las grandes noticias del mes de diciembre, donde cae, el número y como marca a quien lo recibe. Pero este año el gran ganador no ha sido una empresa, ni una familia, sino un club deportivo sin fines de lucro de Canillejas, el Deportivo Olímpico, que llega a la mañana de Navidad todavía digiriendo las buenas noticias. Como ha contado el vicepresidente de la entidad, Ángel Iglesias, la emoción se mantiene y aunque hay mucho trabajo que hacer para repartir el gordo entre los que han comprado el número al equipo, la buena noticia es que el equipo se quedará con una parte.
«Lo que sentimos toda la Junta Directiva es, al margen de la gran alegría, la gran responsabilidad de llevar todo esto a buen fin, porque no hay que olvidar que hemos repartido, vamos a repartir, mejor dicho, un dinero que está por encima del presupuesto de varios ministerios. Claro, es que la realidad, nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro, qué bueno, pues tenemos unos poquitos medios, pero claro, poquitos, nadie está preparado para esto», confiesa Iglesias, que, sin embargo, se siente confiado en todo funcionará como es debido y que el reparto se hará de forma correcta, aunque insiste en pedir paciencia.
«Nuestro presidente, Jesús Torres, está haciendo todas las gestiones oportunas para que este proceso sea más ágil, transparente y, no voy a decir rápido, posible, porque interviene la entidad financiera, la Administración pública y, bueno, pues es un tema muy complicado, realmente muy complicado», asegura, sin embargo. También recuerda que para una entidad como Distrito Olímpico el recibir un premio de este nivel es también un respiro frente al olvido de la administración pública que no le da la importancia ni el dinero que espera.
«!– /wp:paragraph –>
«La ayuda de la Administración Pública en general es muy escasa, supone un porcentaje muy bajo de las necesidades presupuestarias del club, y esto no va a cambiar tampoco», sentencia el directivo.
DISTRITO OLÍMPICO SE PREPARA PARA UN 2025 MÁS CÓMODO GRACIAS A LA LOTERÍA
Como lo recuerda su vicepresidente, las entidades deportivas sin fines de lucro viven, sobre todo, de las cuotas que pagan los miembros de los equipos y sus familias. Por sus características no buscan patrocinadores, y las ayudas, como él mismo lo recuerda, no son suficientes para cubrir todos los gastos que generan sus operaciones. De allí que celebren tanto el número, aunque sepan que un buen porcentaje del premio se va a las papeletas vendidas por unos 2 euros.
En cualquier caso, la buena noticia no es un detalle menor de cara al próximo año. Es que además aseguran que la buena suerte elimina, temporalmente, preocupaciones como un cambio en la administración que maneja las ayudas a este tipo de instituciones. Pero a pesar de que esperan que el año que está por iniciar sea más holgado que este aspecto, también tiene claro que la prioridad inicial es repartir el premio.
«Por supuesto, tanto a nivel club como a nivel personal, y también los miembros de la organización del club, pues sí, esperemos que el año 2025 sea mucho más desahogado. Ahora mismo solo pensamos, ya no pensamos ni en el presupuesto del club, ni pensamos en el dinero que nos haya podido tocar a los miembros de la Junta Ejecutiva, que seguramente en general ni siquiera es mayor al de muchas familias», sentencia el vicepresidente.
PIDEN PACIENCIA ENTRE LOS QUE HAN COMPRADO BOLETAS
Lo que dejan claro tanto el vicepresidente del equipo como el comunicado publicado en su web es que repartir un premio de este tamaño no es una tarea fácil, ni rápida. En cualquier caso, simplemente lo están haciendo todo lo rápido que pueden para superar la crisis.
«Una vez pasado estas alegrías muy grandes que hemos tenido estos días, hay un momento de calma, de cabeza fría, y de hacer las cosas como creo que espera todo el mundo de nosotros», sentencia Ángel Iglesias, sabiendo que la responsabilidad y la alegría de estos días van de la mano.