Descubre cómo el clima afectará tus celebraciones este 24 de diciembre
Avisos meteorológicos en diversas provincias
Este martes 24 de diciembre se espera una jornada marcada por condiciones climáticas adversas en varias provincias del noroeste de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por viento, olas y nieve, con especial atención a Gerona y Mallorca, donde se han establecido alertas en nivel naranja debido a las condiciones de las olas. En el caso de Menorca, también se encuentra en nivel naranja, pero por el riesgo de olas y viento.
Los avisos por olas afectarán también a provincias en Andalucía, como Cádiz, así como a las Baleares, específicamente Ibiza y Formentera, y a Tarragona en Cataluña. En cuanto al viento, las alertas se han extendido a Huesca, Teruel (Aragón), Cuenca (Castilla-La Mancha), y Lleida y Tarragona en Cataluña. No podemos olvidar que Lleida también está bajo aviso por nieve, lo que puede complicar las condiciones en esta zona.
Predicciones locales y condiciones específicas
La situación meteorológica en la Península y Baleares se mantendrá estable, a excepción del extremo norte, que estará bajo la influencia de un flujo húmedo procedente del norte. Este fenómeno generará precipitaciones en el alto Ebro y en el norte de la Ibérica, al mismo tiempo que se intensificarán en el Cantábrico oriental y los Pirineos. En estas regiones, se prevé que las precipitaciones se presenten en forma de nieve a partir de una altitud que oscilará entre los 700 y 1.000 metros, alcanzando hasta los 1.400 y 1.800 metros. No se descartan acumulaciones significativas en la vertiente norte de estas montañas.
Durante la segunda mitad del día, se esperan chubascos en Menorca, lo que podría afectar las celebraciones allí. Mientras tanto, el resto de la mitad norte peninsular tendrá cielos abundantemente nublados y la posibilidad de bancos de niebla en áreas montañosas. Además, conforme se desplace la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) hacia el oeste, el pronóstico incluye precipitaciones acompañadas de tormenta en las islas occidentales, aunque posteriormente se espera que todo se aclare.
Temperaturas en descenso y vientos intensos
Respecto a las temperaturas, AEMET indica que las máximas tenderán a ascender en la mayor parte de la Península y en Canarias, con escasos cambios en Baleares y en el tercio suroeste. En Alborán, las temperaturas máximas descenderán, mientras que las mínimas aumentarán en el Estrecho, Pirineos y Canarias. En general, se anticipan heladas débiles en ambas mesetas y en los principales entornos montañosos de la Península, siendo más intensas en Pirineos.
En la Península, los vientos serán predominantemente de componente norte y oeste en el Cantábrico oriental, así como en el tercio este y en Baleares. En otras áreas, los vientos del este y nordeste tomarán protagonismo. En concreto, se prevé la presencia de vientos intensos en el tercio nordeste peninsular, con rachas muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán, el entorno del bajo Ebro, y en el norte de Baleares. Aunque se espera que estos vientos tiendan a amainar a medida que avance el día, es recomendable mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas si se planifica viajar o realizar actividades al aire libre.