Ya están anunciados los tres grandes carteles de los principales festivales españoles, el BBK Bilbao, el Mad Cool y el Primavera Sound han presentado la lista de artistas que se presentarán en estos tres eventos durante el próximo verano. La realidad es que a pesar de las críticas que ha recibido el concepto de macrofestival, y de los problemas puntuales que han enfrentado cada uno de ellos, se trata de los tres festivales más importantes del panorama español.
Pero lo cierto es que este año tienen mucho en común en cuanto al tipo de artistas que tomarán sus tarimas. Los tres tienen divas pop en lo más alto de la lista, los tres han apostado por al menos un grupo electrónico bailable, pero que tiene buena aceptación entre su público histórico, y los 3 tienen al menos una gran apuesta española que está en pleno momento de ebullición. Al mismo tiempo, los precios de cada uno, y los artistas menos conocidos del cartel, pueden ser suficiente para equilibrar la balanza de cada comprador.
Entre los tres, al menos a primera vista, el Primavera Sound tiene los nombres más potentes, al menos dentro del momento del pop. Es que tener en un solo festival a Charli XCX, que además ha confirmado la presencia de Troye Siban, Chappell Roam y a Sabrina Carpenter, las tres artistas llamadas a ser herederas de figuras como Katy Perry y Ariana Grande, aunque con el tono y la inteligencia lírica de artistas como Taylor Swift.
Sin embargo, sus dos rivales no parecen haber diseñado parte de su cartel casi como respuesta. Por un lado, el BBK de Bilbao ha fichado a una de las divas históricas del pop, como lo es Kylie Minogue, que dará en el festival vasco el único concierto en el país de su gira europea, mientras que el Mad Cool trae a la diva rockera de la nueva generación, Olivia Rodrigo que está en la etapa festivalera de su gira ‘Guts’ y una de los 90 como lo es Alanis Morissette que se planta en la tarima madrileña por el 25 aniversario del clásico ‘Jagged Little Pill’.
BBK BILBAO, PRIMAVERA Y MAD COOL DEJAN SU ESPACIO A LA ELECTRÓNICA Y LA MÚSICA BAILABLE
Que la cabeza de los tres eventos sea una diva del pop o del rock no quiere decir que no haya otros nombres atractivos, en el resto de cada uno de los carteles. Por un lado el BBK de Bilbao da un espacio a una de las sensaciones de la música latina del momento, los argentinos Catriel y Paco Amoroso, además de dejarle un espacio a la DJ y productora electrónica norteamericana The Blessed Madonna, y será uno de los festivales que recibirá el nuevo concierto de Nathy Peluso en mitad de su gira por ‘Grasa’, su más reciente producción discográfica.
Por su lado en el Primavera Sound el trabajo de poner a bailar a los asistentes en los 4 días de festival se incluyen nombres como los de FKA Twigs o Jamie XX, más que capaces de empujar a los más tímidos hasta la pista de baile, junto a ellos el grupo de punk bailable de Nueva York liderado por James Murphy, LCD Soundsystem se encuentra en mitad del cartel aunque en otro momento, o con otra alineación que no incluyera a tres de los grandes nombres del pop, podría estar en lo más alto de cualquier cartel.
El Mad Cool por su lado, tiene los sonidos bailables en lo más alto de su anuncio, o cerca. El caso más evidente es el de Justice, lo más cercano a unos herederos que podrían tener los robots franceses de Daft Punk y por supuesto un Residente que cuando se presenta en una tarima festivalera recupera los sonidos y las canciones de su mítica etapa en Calle 13. Junto a estos hay nombres como Bloc Party, Natalia Lacunza o Alcalá Norte que prometen una forma distinta de mover el cuerpo.
NOMBRES ESPAÑOLES Y SECRETOS EN EL CARTEL
Además de todo, este año la representación de la música hecha en España. El Primavera Sound cuenta con unos Carolina Durante que estarán en plena gira de tercer disco, ‘Elige tu propia aventura’, y con un Yung Beef difícil de ignorar para los que estén atentos a la música urbana hecha en casa.
Los Durante, al igual que Amaia, repiten también en el festival bilbaíno donde también tomará la tarima Judeline. El premio gordo, sin embargo, lo tiene el Mad Cool que ha conseguido ser la única presentación festivalera en Madrid de unos Arde Bogotá que se erigen ya como el grupo de rock español más importante de su generación.