La psicología de los diseños minoristas: Cómo diseñar para la experiencia y las ventas

La psicología de los diseños minoristas: tips para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas

El impacto que tienen los elementos que nos rodean es importante a la hora de generar compras de los productos que ofrecemos, entonces es significativo que implementes como negocio minorista los tips sobre la psicología de consumidor, esto hará la diferencia en el diseño de la tienda para mejorar el manejo de la influencia emocional y las personas tengan una experiencia de compras muy amena y agradable que generen ganas de volver a comprar.

Basándonos en el comportamiento humano que comparten desencadenantes psicológicos y emocionales muy parecidos en las personas, podemos utilizar técnicas para influir y captar la atención, para que las decisiones que tome en la experiencia de compra sea lo más encantadoras para los clientes, y esto se prepara para animarlos a comprar más productos. Comprender la psicología del consumidor ayudaría en mejorar el diseño minorista, aprovechando los recursos que siempre se utilizan en las tiendas, como son el mobiliario, la luz, la música, el espacio, la distribución, entre otros, pero esta vez con un sentido y propósito más específico que está enfocado o dirigido hacia las ventas, logrando que los clientes consigan los productos que buscan y se lleven otros productos más.

Tomemos en cuenta que la experiencia del cliente define el éxito de los negocios, en especial los negocios minoristas, y el diseño del espacio es importante porque juega un papel clave en esta experiencia de compra. El uso estratégico de la psicología en el diseño de tiendas permite engage al cliente desde su llegada, guiando su recorrido e incentivando las compras. Con algunos tips notarás cambios en las ventas de los productos que se ofrecen, dejando el control de las decisiones al cliente con las compras que desea realizar. El propósito no es solo exhibir los productos, sino que todo el recorrido por la tienda sea ameno y armonioso para los consumidores, hacerlos sentir cómodos y se entusiasmen mirando toda tienda.

Tips 1: El recorrido

Al entrar en la tienda se producirá una primera impresión, es el momento que tiene el cliente de cambiar su estado mental y tomar la decisión de entrar para buscar esos productos que desea y comprarlos. Dependiendo del espacio y la cantidad de productos, se puede distribuir y realizar el recorrido natural dentro de una tienda. Existen varias ideas para lograr un recorrido ameno y que duren en la tienda el mayor tiempo posible. Es importante que el recorrido sea claro, porque estudios demuestran que pueden aumentar las ventas hasta un 20%. Este enfoque es esencial para XXX, mejorando tanto la experiencia del cliente como los resultados comerciales.

Tips 2: Estímulos visuales

Empecemos con los colores, estos se asocian con las emociones y comportamientos, por ejemplo, los colores cálidos como el rojo, naranja y el amarillo generan llamado de atención y urgencia y los colores fríos como el azul, verde y violeta transmiten confianza, una experiencia de compra relajada. La iluminación puede resaltarse muy sutil o energéticamente dependiendo de lo que esté buscando, si es una iluminación suave puede generar un ambiente acogedor en las zonas que desea que el cliente este más tiempo, mientras si se dirige a productos específicos para que los ubiquen rápidamente la luz debería ser brillante y focal. Las tiendas bien iluminadas dan una sensación de un espacio amplio.

Tips 3: Zonas de impacto

Ubica los productos estrellas en las zonas con mayor tráfico de personas en la tienda a través de las secciones de la tienda, ayúdate con un mobiliario que dirija la atención a esos productos especiales y coloca señalizaciones. También incluye una experiencia multisensorial, coloca música de acuerdo a tu estilo de tienda o hacia los productos que vendes, o elige melodías relajadas para crear un ambiente pausado, o melodías rápidas para crear un ritmo más acelerado. Coloca aromas sutiles y utiliza elementos de textura si lo consideras especial y necesario para crear un recuerdo memorable en la mente de los clientes.

Tips 4: El poder de los tres productos

Existe una técnica que llama la atención que es agrupar tres productos, esto hace que la presentación sea más atractiva y se enfoque rápidamente, haciendo una referencia en el cerebro humano que se asocia con los números impares, por ver pocos productos se produce una sensación de escasez y se genere la compra. También puede agregar otros productos similares y en grupos de tres para incrementar las ventas de alguna línea específica.

El consumidor es el personaje primordial en este espacio físico, encontrando los elementos para que se sienta cómodo y que se entusiasme a recorrer toda la tienda es uno de los objetivos principales, más la atención es otro factor clave para que regresen. Luego que el cliente encuentre los productos que busca, se le puede generar la necesidad de que requiera otro producto similar y mostrándoselos cerca, con grupos de tres artículos. Los colores del negocio se deben resaltar, y la identificación de las zonas por clase de productos es buena idea para ubicarlos rápido, siempre y cuando vendas diferentes tipos de productos. Existen diferentes tipos de personalidades en los clientes que puedan frecuentar el negocio, los que les gustan que los atiendan y les expliquen todo y los que desean buscar ellos mismos los productos, para cualquier caso que se manejen las estrategias adecuadas.

Todo lo que ayude a las ventas para crecer como negocio se puede implementar y observar los resultados, si son favorables se siguen implementando todos los elementos seleccionados, pero si los cambios no favorecen entonces se deben reajustar de nuevo. Todo con visión de mejorar y tener el mejor negocio minorista de la zona y regresen los clientes.