Un único concierto en el Bernabéu supera las sanciones por ruido del Mad Cool

Con el Mad Cool en puertas de anunciar su cartel, y sin las famosas pantallas acústicas que se han solicitado en la M-45 es de esperar que el festival vuelva a ser señalado por asociaciones contra el ruido como ‘Stop Mad Cool’ o la alcaldía de Getafe. Aun así, es bueno tener en cuenta que para lo mucho que se ha hablado del ruido del controvertido festival madrileño, las sanciones totales del evento en 2023, cuando se hicieron públicas, no se han acercado siquiera a una sola noche de concierto en el nuevo Santiago Bernabéu.

El total de las sanciones tramitadas por el ayuntamiento de Madrid por los eventos musicales en el feudo madridista asciende hasta 2,6 millones de euros. La más pequeña de estas sanciones es de 16.000 euros, mientras que la más alta asciende a los 144.000 euros. Por contraste, en los 3 días de conciertos en el recinto Iberdrola Music en el 2023 apenas acumularon alrededor de 20.001 euros en multas, aunque desde la asociación ‘Stop Mad Cool’ defienden que las mismas debieron alcanzar los 300.000 euros lo cierto es que no es lo que ha definido el ayuntamiento en su expediente.

Los motivos son varios, pero el más evidente es la cercanía que tiene el feudo madridista a las viviendas. Es que incluso si los residentes de Villa Marconi y de Getafe están suficientemente cerca del recinto como para que se superen los niveles de ruido indicados por la ley, no lo están tanto para que sea de forma tan común ni con tanta diferencia como en el caso de los eventos del Santiago Bernabéu. De hecho, hasta el momento, el festival no tiene sanciones por la edición de 2024. 

Sumado a esto, el festival ha ido resolviendo, poco a poco, el resto de sus grandes problemas. El transporte ha ido mejorando edición a edición, no solo por una mayor apuesta de transporte público por encima de los taxis, las VTC o los espacios para los vehículos particulares, sino también por el conocimiento de los asistentes, el mejor reparto del espacio dentro del recinto y la reducción del aforo total, sin contar con que además no se vendieron el total de las entradas diarias ofrecidas por el festival. 

MAD COOL Y EL BERNABÉU: DOS CARAS DE LOS PROBLEMAS DE LOS MACROEVENTOS

Lo cierto es que el feudo madridista no ha sabido lidiar con problemas con los que sí ha sabido manejarse el festival. Es cierto que no ha sido fácil, sobre todo debido a la reacción de los vecinos con cada mudanza del evento, pero también es evidente que cada año hay menos controversias alrededor de la realización del evento, con la de 2025 que ya está encaminada ni siquiera recibiendo señalamientos de sus peores críticos.

A esto se suman dos ventajas sobre otros grandes festivales de España, su ubicación capitalina y su precio, pues frente a otros eventos de la misma envergadura en el continente el festival madrileño ha sabido mantener su precio controlado, y todavía hoy cuesta unos 100 euros menos que su principal rival en el país, el Primavera Sound. Son características que siguen haciendo del festival una cita clave y en una situación cómoda. 

Se suma que la actitud del propio Real Madrid no ha sido la mejor al lidiar con los problemas con los vecinos del Santiago Bernabéu. Sin ir muy lejos en la más reciente asamblea de socios del equipo, el presidente, Florentino Pérez, no solo quiso quitarle importancia al costo económico de perder los conciertos, sino que aseguró que si se hacían era por la posibilidad de acercar grandes artistas a la ciudad y no había problemas para el equipo con que cancelaran. 

EL FUTURO DE LOS CONCIERTOS EN EL BERNABÉU 

De momento el calendario de conciertos en el Santiago Bernabéu es dudoso. Aunque hay 3 fechas para el 2025 en su calendario, el concierto de Lola Índigo y los dos conciertos de Aitana para el verano del año que viene, la realidad es que el equipo merengue ha enviado una carta dejando claro que no podían asegurar la realización de ningún evento hasta que no se realizarán las labores de insonorización del estadio, que de momento no se han completado.

Europapress 6209803 Cientos Personas Esperan Llegada Jugadores Previa Partido Vuelta 1

Ya se ha hecho evidente que otros espacios están aprovechando la situación. El caso más evidente es el del estadio Riyad-Air Metropolitano, donde se realizarán el próximo año dos conciertos del Granadino Dellafuente y que recibirá en 2026 el regreso de Oasis a España si todo resulta como lo esperan desde el estadio.