La Superliga avanza a través de la Liga Unify, el nuevo proyecto que competirá frente a la Champions
La Superliga ya no es la Superliga, pero lo seguirá siendo. Ahora se llamará Liga Unify. Porque, tras un capítulo tumultuoso en el fútbol europeo, los arquitectos detrás de la muy debatida Superliga Europea han revelado ambiciosos planes para establecer la Liga Unify, un competidor directo de la prestigiosa Champions.
Ubicada en el contexto de Manchester, esta surge como el último intento de forjar una competición de élite exclusivamente para los clubes más destacados de Europa. Esta iniciativa sigue los pasos del proyecto de la Superliga de 2021, que se desmoronó cuando varios clubes cedieron ante la indignación generalizada de los aficionados y optaron por retirarse.
La Liga Unify, la nueva Superliga, exclusiva para los clubes más destacados de Europa
La principal característica, tal y como informa A22 Sports, es que el sistema de clasificación dependerá del rendimiento de cada equipo en sus respectivas ligas nacionales durante cada temporada. «La propuesta se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del «Modelo Deportivo Europeo», argumenta la promotora. Este modelo es el resultado de «conversaciones mantenidas con clubes, ligas y otras partes interesadas» y todo ello creado en un «entorno más constructivo para el diálogo abierto».
En la Liga Unify participarán 96 equipos y estos dependerán de lo que hagan en sus ligas nacionales, por lo que será un sistema abierto. Estos clubes se dividirán en cuatro ligas: Star League, Gold League, Blue League y Union League. Habrá 16 equipos en cada liga que a su vez se dividirán en dos grupos de 8. Esto en el caso de la Star League y la Gold League. En cuanto a la Blue League y la Union League, cada una contará con 32 clubes divididos en cuatro grupos de 8.
La competición tendrá una clasificación que dependerá del rendimiento en sus ligas domésticas
Como tal, y después de haber mantenido conversaciones y escuchado a decenas de clubes de todo el continente, el formato de la Superliga presentado hace un año ha sido mejorado. La competición, como se anunció, será abierta y el acceso a ella será anual y por mérito en las ligas. La propuesta se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del ‘Modelo Deportivo Europeo‘.