Peter Lim venderá el Valencia CF con números ínfimos y empobrecimiento deportivo
Peter Lim tiene abandonado al Valencia CF y próximamente efectuará la venta del club. Todo, en una semana en la que se celebra la Junta General de Accionistas en la que volverá a pasar el rodillo con su mayoría accionarial, se cumplen cinco años de su última vez en la capital del Túria.
Entonces, el magnate acudió a Mestalla para presenciar el directo el partido ante el Real Madrid, que tuvo lugar el domingo 15 de diciembre de 2019. El lunes, hace ahora más de 1800 días, cogió el vuelo de regreso a Singapur. Todo eso ha hecho dejar al Valencia en manos del aire y abandonado a su suerte. De ahí que, según las últimas informaciones, Peter Lim ya estaría ultimando la venta del Valencia CF.
Peter Lim ultima la venta del Valencia CF con numerosos agujeros
La realidad, es que hasta ahora, si Peter Lim quería vender el Valencia tenía que llegar a un acuerdo con Caixabank, ya que cuando compró el club el banco le perdonó 60 millones de euros de deuda para tener más margen de movimiento. Pero el acuerdo fue que mientras esa deuda existiera, Lim no podía vender el 51% de sus acciones sin llegar a un acuerdo de pago con el nuevo comprador de esos 60M o pagarlo el propio Lim.
Esa era la gran garantía del banco. Con el acuerdo con Goldman Sachs esa ‘quita’ se ha eliminado y la ha pagado el banco americano a Caixabank. Es ahí que ahora mismo, el magnate tiene vía libre para vender el club e, incluso, ya se habla de algún posible interesado. Así, según desvela el diario Marca, Peter Lim vendería próximamente el club por varios motivos:
- Lim ya no invierte más en el club: ni presta, ni inyecta más vía ampliación de capital.
- Está ordenando la deuda para hacer más atractiva la venta
- El empobrecimiento deportivo y la reducción de ingresos como consecuencia de ello y pese a los recortes en plantilla, han llevado al club a una situación de asfixia de tesorería que ha requerido de una refinanciación urgente que se produjo en noviembre 2024
- De hecho, el club acaba de anunciar que van a pedir un crédito de «hasta 325 millones de euros».
El Valencia CF ha empequeñecido drásticamente en comparación con cuando el magnate lo compró en 2024
La asfixia de la tesorería ha provocado que Peter Lim acabe sustituyendo la deuda ablandando y alargando los años para devolverla, cambio de pagar un interés más alto. Y es que en los meses de junio de 2024, 2025 y 2026, el club tenía obligaciones de pago por importe de 128 millones de euros que no hubiese podido atender.
Todo ello se refleja en los números actuales, donde es más más que evidente el club, la institución como tal del Valencia CF, ha empequeñecido drásticamente frente al 2014, hace ya más de 10 años, cuando Peter Lim compró la entidad ché: desde ser un habitual equipo europeo (actualmente lleva 5 temporadas sin jugar en Europa), hasta patrimonio neto (de 49,2 millones a 19,7) o por ránking FIFA, donde ya no aparece entre los 427 clubes, entre otros muchos.