100 millones de euros. Ese es el monto que desde Delivery Hero han asumido que costará pagar por los nuevos contratos de los riders de Glovo que dejarán de ser autónomos y empezarán a trabajar bajo contrato, y si bien no todos ellos serán contratos directos, con la propia plataforma de delivery confirmando que parte de sus operaciones se realizan con flotas de riders con un modelo similar al que usan en el mundo del transporte empresas como Cabify o Uber, también han confirmado que contratarán una parte directamente, lo que significa que tendrán que hacerse responsable de sus equipos de trabajo.
Este cambio no solo cambia el costo de cada rider para Glovo, pues hasta ahora los riders debían responsabilizarse de conseguir su bicicleta o moto, la ropa de trabajo y de las famosas mochilas térmicas. En cambio, desde el año que viene el unicornio español será responsable también de estos equipos, y en el camino se quita un problema de encima tan delicado como los mercados paralelos de las mochilas, bicicletas y otros materiales de uso común entre riders que solían venderse entre ellos.
Pero lo cierto es que esto cambia tanto la cantidad de posibles usuarios como el efecto que tiene la operación del unicornio español en otros servicios de la ciudad. Es bueno recordar que es normal ver repartidores usando las famosas Bicimad o hasta hace poco usando los patinetes y bicicletas de alquiler del sector privado, tampoco es raro escuchar a alguno de los riders quejarse de que algunos trabajan sin los equipos apropiados, recurriendo a llevar los alimentos en mochilas tradicionales y otras medidas de ese tipo.
De igual modo son ahora responsables del costo de mantenerlos en la seguridad social, de su seguridad al operar, algo que ya era cierto con aquellos que estaban dados de alta como autónomos de forma correcta, pero no con aquellos que usaban la plataforma con cuentas alquiladas rompiendo las regulaciones de la misma. En cualquier caso, a pesar de esta realidad, los riders están preocupados de que la decisión de contratar a los riders pase también por el despido de varios de ellos debido al alto número que opera en algunas ciudades y que alguno de ellos considera demasiado a cargadas de repartidores.
YA LAS EMPRESAS EMPIEZAN A BUSCAR CONTRATAR RIDERS DE GLOVO
Lo cierto es que ya hay dos empresas que han empezado a buscar repartidores para formar parte de las flotas que operaran para Glovo. EasyRider y Gliders ya han contactado riders en activo para empezar a contratar a algunos de ellos para trabajar con Glovo, aunque de momento no han empezado los procesos de contratación directamente y la mayoría de los riders que operan por estos días en España siguen siendo autónomos, incluso si esto está por cambiar.
Pero de momento la mayoría señala que no ha tenido demasiada información directa desde la plataforma que dirige Oscar Pierre, Lo cierto es que es un proceso para el que el unicornio español necesita tiempo, señalando que esperan haber completado el proceso de dar de alta en la seguridad social a los riders que contratarán directamente en la primavera de 2025. Por lo que es de esperar que de momento los detalles sigan apareciendo a cuentagotas.
La preocupación que no desaparece es la de que algunos de ellos se queden sin una opción de trabajo. La realidad es que el porcentaje de cuentas de Glovo y Uber Eats operadas de forma ilegal no es bajo, y si además se cumple el temor de algunos de ellos sobre la reducción de la cantidad de riders en las grandes ciudades, el número de ellos que quedaría en el paro sería una tragedia importante.
UBER EATS MANTIENE SILENCIO MIENTRAS MANTIENE SU MODELO DE AUTÓNOMOS
Mientras que Glovo aprende cómo nadar en estas nuevas aguas, uno de sus principales rivales guarda silencio. Es que con el unicornio español y Just Eat, la tercera gran plataforma de delivery en España, trabajando con repartidores bajo contrato, esto deja a Uber Eats como la única plataforma de España que todavía trabaja con repartidores autónomos. El dato es llamativo, puesto que no solo la plataforma intentó trabajar con un modelo de flotas hasta 2022 y es el modelo que sigue usando en su aplicación de transporte.
Hasta ahora no han hecho ningún movimiento en público que indique, esta realidad puede cambiar. Lo cierto es que se trata de una situación complicada para la empresa, pues quedan en la mira tanto de sus competidores, en un área de negocio donde ya ha habido denuncias y por la que el consejero delegado y fundador de Glovo, el catalán Oscar Pierre, incluso ha tenido que enfrentar una denuncia de fiscalía que podría terminar con varios años de prisión. Por tanto, no parece que la mejor opción de Uber sea sentarse a esperar sin tomar una decisión.