España tiene activos 15 centros de crisis para víctimas de violencia sexual de los 52 que debería tener en enero de 2025

España cuenta con un total de 15 centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual activos, de los 52 que deberían estar puestos en marcha como fecha límite el 31 de diciembre de este año.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Igualdad a Europa Press, por comunidades autónomas, País Vasco es la que más centros operativos tiene, con tres (en Bilbao, Vitoria y San Sebastián). Le sigue la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha con dos (en Madrid, Huesca, Teruel, Albacete y Guadalajara). Mientras, con un centro abierto se encuentra Cantabria (en Santander), Murcia, Melilla, Navarra (en Pamplona), Castilla y León (en Salamanca) y Baleares (en Mallorca).

En todo caso, desde el departamento que dirige Ana Redondo han indicado que la previsión que trasladan las comunidades autónomas, con quienes el Ministerio está «en contacto permanente», es que estarán abiertos «dentro de plazo».

Los centros de crisis para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas están recogidos en la Ley de Libertad Sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, y tienen como fecha límite de apertura el 31 diciembre. Sin embargo, en un principio, tenían que haber estado operativos antes de finalizar este el 2023, pero la Comisión Europea aprobó una prórroga para ampliar el plazo hasta diciembre de 2024.

Desde 2021, se han transferido más de 83 millones de euros a las comunidades autónomas para la creación de estos centros de crisis y el objetivo es que cada una ponga en marcha, al menos, uno por provincia. Están financiados por el Ministerio de Igualdad a través de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

Andalucía es una de las comunidades que hasta la fecha no tienen ninguno de estos centros de crisis abierto y este año es la segunda que más asesinatos de mujeres por violencia machista aglutina este año (con el 22,7% de los casos), solo por detrás de Cataluña, que tiene el 27,3% del total. Este año han sido asesinadas 44 mujeres en España por este motivo y 1.288 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

Según han avanzado desde la Junta de Andalucía, los centros de crisis 24 horas estarán operativos en la comunidad a principios de año en todas las provincias andaluzas. Estos serán unidades móviles, excepto en Sevilla y en Huelva, se ubicarán en el entorno de centros de salud y vienen a complementar el servicio que ya prestaba la Junta a las víctimas de violencias sexuales desde hace años.

Precisamente, Cataluña tiene previsto abrir este lunes 16 de diciembre cuatro nuevos SIE (Servei d’Intervenció Especialitzada) para atender víctimas de violencias machistas (incluyendo violencias sexuales las 24 horas), que contarán con equipamientos financiados con fondos europeos. En este sentido, desde la Conselleria de Igualdad y Feminismo de la Generalitat concretan que los gastos del personal de estos centros corren a cargo de fondos propios de la Generalitat y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Con la apertura de estos centros, Cataluña pasará a tener 21 SIE en todo el territorio pero los cuatro nuevos serán los primeros con fondos europeos.

ESTE LUNES SE CELEBRA LA CONFERENCIA SECTORIAL DE IGUALDAD

También este lunes 16 de diciembre la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tiene previsto reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde abordarán el sistema de acreditaciones de víctimas de violencia sexual, entre otros asuntos, según avanzó Redondo recientemente en el Senado.

Según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior y consultado por Europa Press, entre enero y junio de este año se han registrado 10.010 denuncias por delitos contra la libertad sexual y 2.465 por agresiones sexuales con penetración.