El escándalo de Moukoko pone de relieve un problema recurrente en el fútbol juvenil
Un escándalo con Youssoufa Moukokoha sacudido la liga alemana. Porque el jugador del Borussia Dortmund, que esta temporada está jugando en calidad de cedido en el Niza, podría tener un pasaporte completamente falso, según aseguran sus supuestos padres desde Camerún, como se ha conocido.
Su progenitor asegura que él no es su hijo y que tampoco nació en 2004, sino en el año 2000. En caso de confirmarse, significaría que habría jugado de forma fraudulenta durante todas las categorías inferiores a nivel de clubes y de selecciones. Lo último del culebrón que rodea al delantero es que Joseph Moukoko, quien hasta ahora había sido reconocido como su padre.
Youssoufa Moukoko no es hijo biológico de su padre y podría haber jugado de forma fraudulenta en las categorías inferiores
De hecho, ha sido el propio sido Moukoko, su supuesto padre, quien ha asegurado bajo juramento que Youssoufa no es su hijo. El diario alemán Bild ha publicado el documento en el que Joseph se muestra contundente en su declaración: «En conocimiento de la punibilidad de una declaración jurada falsa, declaro bajo juramento que Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko«, dijo.
«Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún». Joseph Moukoko también explicó en un documental emitido en la cadena ProSieben que llegó a manipular la documentación del futbolista: «En realidad nació el 19 de julio de 2000. Lo hicimos cuatro años más joven. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004″.
Por ahora sigue teniendo oficialmente 20 años
El Borussia Dortmund, entretanto, ha reiterado su confianza en los documentos oficiales alemanes que respaldan la identidad y la edad de Youssoufa Moukoko. Es ahí donde, por su parte, afirmó que el certificado de edad falso se obtuvo en Yaundé, el cual habría permitido a Youssoufa Moukoko disputar las competiciones inferiores siendo cuatro años mayor que el resto o el Europeo sub-21 que ganó Alemania en 2021.
De ser cierto todo esto, el jugador habría superado considerablemente los límites de edad en multitud de competiciones en las que participó en el pasado, incluyendo un Campeonato de Europa ganado con Alemania sub-21 tras imponerse en la final a Portugal, además de otros títulos conseguidos con el Borussia Dortmund. Igualmente, el mundialista en Qatar 2022 sigue teniendo por ahora oficialmente 20 años.