Mientras que intentan salvar Madrid 360 de las dos sentencias en su contra que han salido este año, el ayuntamiento ha dejado de lado la advertencia para los vehículos sin etiqueta ambiental de los residentes de la zona. En un reciente anuncio, el ayuntamiento capitalino ha informado que aquellos propietarios de vehículos empadronados que circulen por la zona desde el primero de enero recibirán un aviso informativo en lugar de una multa una carta informativa avisando de las nuevas restricciones. Sin embargo, este periodo de gracia solo durará hasta el final de 2025, y solo aplicará para quienes viven en la zona.
Es una medida que no ha servido para calmar los ánimos, ni de Vox, ni de las asociaciones de conductores, que han reclamado que se cumplan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. Pero incluso con estas sentencias, desde el ayuntamiento defienden la medida, no solo por qué ha mejorado la calidad del aire y ha reducido el tráfico y la contaminación sonora, sino que es necesaria para cumplir con los estándares exigidos por Bruselas para que la capital pueda recibir sus fondos europeos.
En cualquier caso, en su rueda de prensa tras la reciente Junta de Gobierno el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no entró en detalles ni sobre cómo iba el proceso de recurrir las sentencias del TSJM, que les permite no tener que acatarlas al menos por el momento, ni si habría una nueva ordenanza en un futuro próximo que permitiera evitar tener que cumplir con la sentencia en caso de que la misma se ratifique, pero mientras tanto en el ayuntamiento se maneja la situación como si las sentencias nunca se hubiesen aprobado.
Se suma el hecho de que a pesar de la lucha de Vox y de las asociaciones de conductores madrileños, otros sectores celebran la existencia de las ZBE. Tanto las plataformas de VTC, como Cabify, Uber y Bolt, como los taxistas de la capital, han dicho que esta medida facilita su trabajo, y organizaciones medioambientales como Greenpeace han defendido la necesidad de este tipo de medidas por motivos de sostenibilidad.
MADRID SIGUE DEFENDIENDO LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES
Lo cierto es que el futuro de las ZBE en la capital no es una duda dentro del ayuntamiento. A pesar de que desde Vox la sentencia del TSJM fue celebrada con bombos y platillos, lo cierto es que desde el ayuntamiento se han dado los pasos necesarios para poder seguir aplicando las limitaciones de forma legal. Desde la ciudad recuerdan además que las medidas han tenido el efecto esperado, incluso si para algunos de los residentes de Madrid no ha sido la mejor opción posible.
Según explican desde la alcaldía la restricción a los turismos A en todo el término municipal que se puso en marcha el pasado 1 de enero, ha reducido drásticamente los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Se espera que con la desaparición completa de todos los vehículos A en la ciudad, la capital cumpla con los nuevos límites de NO2 establecidos en la nueva directiva europea para 2030 (20 μg/m3). No obstante, como se ha informado, ya se está trabajando en la actualización de Madrid 360 para incorporar nuevas medidas que permitan conseguir el nuevo objetivo comunitario.
Incluso en esa situación la presión en contra de Madrid 360 se ha mantenido en los últimos años, el propio Almeida puso en duda la medida durante su primera campaña, no hay ninguna intención de cambiar la medida viendo su éxito a la hora de cumplir sus objetivos en cuanto a emisiones y tráfico.
EL AYUNTAMIENTO ASUME QUE HABRÁ EXCEPCIONES ENTRE LAS ZBE
Carabante ha detallado que se van a establecer autorizaciones de acceso para algunos propietarios de vehículos A a partir del 1 de enero. Por un lado, podrán seguir accediendo a la capital aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) para los que, al menos, el 50 % de su flota sea vehículos A de más de 3,5 toneladas.
Tampoco afectarán las limitaciones de circulación a los vehículos A cuyos titulares o familiares lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios. Como se ha especificado, se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro conforme a las instrucciones que se irán facilitando -no se realizará de oficio-.
También se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece en su artículo 21.4 que, con carácter excepcional, el órgano municipal competente en materia de gestión de permisos y control de accesos a Madrid ZBE podrá autorizar, a solicitud justificada de las personas interesadas, el acceso a Madrid ZBE de aquellos vehículos cuya necesidad de acceso se justifique motivadamente con base en razones de interés general por motivos de seguridad, seguridad pública, salud pública, protección civil, así como para satisfacer una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para su satisfacción. La resolución tendrá una eficacia no superior al año natural, sin perjuicio de futuras resoluciones.