El Parque de Atracciones de Madrid se prepara para la celebración de su 50 aniversario el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro y día en el que el parque abrió sus puertas en el año 1969. Desde entonces y a lo largo de su medio siglo de vida, el emblemático Parque de Atracciones ha recibido a más de 100 millones de visitantes para ofrecer los mejores momentos de diversión, emociones y adrenalina. El Parque de Atracciones de Madrid ha crecido junto a varias generaciones de españoles y se ha consolidado como el espacio pionero en reunir variedad de atracciones y espectáculos para grandes y pequeños.
La inauguración del Parque de Atracciones en el año 1969 fue un éxito en la capital, ya que reunió a más de 50.000 personas que asistieron a la apertura de un lugar innovador en Madrid, lo que supuso el inicio de un nuevo negocio de entretenimiento y ocio en España. Desde la década de los 70, el Parque de Atracciones ha vivido diferentes etapas hasta consolidarse como un espacio de ocio que ha evolucionado junto al visitante ofreciéndole nuevas propuestas de entretenimiento en un entorno de naturaleza único en La Casa de Campo de Madrid, considerado en 2010 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico.
¿Quién no recuerda la carismática mascota Napy (oso ‘chulapo’ cuya seña de identidad era la boina, chaqueta y pañuelo al cuello), las calcomanías de acceso al parque, la popular canción del Parque de Atracciones o las primeras atracciones en las que nos montamos? Todo esto y mucho más será recordado durante el 2019 en el Parque de Atracciones de Madrid. ¡Se cumplen 50 años!
Atracciones históricas y pioneras
La primera montaña rusa construida en España, 7 Picos, fue uno de los mayores acontecimientos para los madrileños en 1969; la popular atracción, ya por entonces una de las mayores montañas rusas de Europa en esa época, recogió emociones no vividas hasta entonces por muchos visitantes que la recuerdan actualmente con especial cariño. Aunque se retiró en el año 2005 para dar cabida a nuevas atracciones, el Parque de Atracciones tiene expuestos uno de losvagones en representación al querido ‘7 picos’ que acompañó las primeras décadas de entretenimiento y diversión de miles de madrileños. Con otras atracciones populares como fue el barco Mississipi, Las Alfombras Mágicas, el Viejo Caserón, el Tiovivo o Top Spin (estas dos últimas siguen en activo actualmente), el Parque de Atracciones de Madrid se convertía en un lugar innovador para todos los españoles, ya que era la primera vez que se disfrutaba de un gran espacio de ocio al aire libre con multitud de atracciones de emoción, aventura y adrenalina, hasta el momento no conocidas por el público.
Entretenimiento familiar
Desde su apertura, el Parque de Atracciones de Madrid se ha dirigido a un público familiar para que abuelos, padres y niños disfruten juntos de una jornada de diversión. Fruto de este posicionamiento más familiar, el Parque de Atracciones se unió estratégicamente en 2014 con la marca de entretenimiento infantil, Nickelodeon con el objetivo de crear Nickelodeon Land, zona tematizada de gran popularidad que se dirige actualmente al público infantil. Es el lugar donde vivir una experiencia de dibujos animados y hacer realidad el sueño más deseado de los niños. Las que fueron mascotas emblemáticas del Parque de Atracciones como Napy o Trasto, han dado paso a los divertidos personajes de Nickelodeon como La Patrulla Canina, Bob Esponja, Dora la Exploradora o las Tortugas Ninja, con los que actualmente disfrutan los más pequeños de la casa en un entorno protagonizado por divertidas atracciones infantiles. Visitar a Bob Esponja en la piña más famosa de Fondo Bikini y montarse en el trenecito de Nickelodeon Express o en la montaña rusa de Patrulla Canina, son las experiencias que más disfrutan los pequeños.
Novedades 50 aniversario
Con motivo de la celebración de los 50 años, el Parque de Atracciones se engalana para homenajear el medio siglo de un lugar histórico de diversión en Madrid. Una de las novedades durante el 2019 será la reapertura del Gran Teatro Auditorio, espacio que reunió durante la década de los 80 y 90 a numerosos artistas de la escena musical. Sobre el escenario del auditorio actuaron cantantes como Julio Iglesias, Massiel, Rocío Jurado, Raphael, Rocío Durcal, Alaska y Dinarama, Isabel Pantoja, Camilo Sexto, Tequila, El Fary, Paloma San Basilio, Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Mecano o Miguel Bosé, entre otros muchos. Una de las anécdotas más significativas fue el concierto de Camilo Sesto en 1979, ya que sobrepasó el aforo reuniendo a más de 45.000 personas. Tras una gran remodelación el auditorio reabrirá sus puertas como espacio exclusivo en la Comunidad de Madrid para la celebración de espectáculos, galas musicales y eventos empresariales. El público disfrutará de atracciones con nuevas propuestas como es el cine en 4D con la película ‘Knights Guest’.
Otra de las novedades que conllevará los actos de celebración del 50 aniversario será la incorporación de nuevos espectáculos musicales para toda la familia. El Parque de Atracciones estrenará junto a la compañía Yllana, ‘Los Conciertos del Parque’, actuación que rememorará éxitos de grandes artistas nacionales que pasaron por las tablas del auditorio. Además, se celebrarán un show en tributo a Queen o nuevos espectáculos de calle de los divertidos personajes de Nickelodeon.
Durante el verano, los miles de visitantes del Parque de Atracciones podrán disfrutar de una exposición de fotos históricas desde 1969 hasta la actualidad. De esta forma,se hará partícipe a todos los visitantes en este recorrido fotográfico, ya que se seleccionará para una parte de la muestra, las 50 mejores fotos en el Parque de Atracciones que los madrileños conservan hoy en día en sus álbumes familiares. Todos los que lo desean pueden participar en el concurso enviando sus fotos a través del blog (www.parquedeatracciones.es/blog/concurso-50-aniversario)
Además, durante Halloween, temporada estrella del parque, volverá El Viejo Caserón, una de las atracciones preferidas de miedo aterrador y escenas lúgubres. El pasaje TheWalking Dead, permanente durante todo el año, ha incorporado recientemente nuevas escenas para todos los amantes de la popular serie de terror.
Por otra parte, la oferta gastronómica siempre ha sido esencial en el Parque de Atracciones de Madrid, a través de la renovación constante de los servicios de restauración en los últimos 50 años. Actualmente, el parque cuenta con varios puntos de restauración que se encuentran a la vanguardia, como es el Mercado de San Isidro. En este espacio gastronómico los visitantes pueden degustar platos típicos de Madrid a través de una carta diseñada y elaborada por el chef Mario Sandoval. El cocinero con 2 estrellas Michelin, presenta una variedad de platos culinarios madrileños adaptados a cada tipo de perfil de público.
El Parque de Atracciones de Madrid, perteneciente al Grupo Parques Reunidos, fue el primogénito de la actual gran familia formada por 17 parques de ocio en España. Tras medio siglo de vida, da pie a una etapa de continuidad y evolución con el objetivo de fidelizar a su público más familiar y atraer a los más jóvenes.