La decisión de Glovo de contratar a sus repartidores ha tomado por sorpresa a sus rivales, a las autoridades y también a sus riders. Es una decisión que cambia no solo la relación de la empresa con estos, sino también las obligaciones para con la empresa de estos repartidores, que ahora deben cumplir con los horarios que exija el nuevo contrato y estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena en lugar de como autónomos.
De momento, la plataforma ya ha avisado a sus riders que el proceso de darles de alta a aquellos que operaban como autónomos hasta julio de este año empezará «próximamente», pero ha marcado la fecha en la que espera enviar el alta a sus colaboradores más recientes, como los describe la propia empresa en el comunicado enviado a los riders, para abril de 2025.
Ha informado también que mientras se envía a los repartidores la información sobre sus nuevos contratos y se espera que se les dé el alta en la seguridad social, pueden seguir operando como hasta ahora. Es una buena noticia para esos repartidores que trabajan con cuentas alquiladas, sea de forma legítima o no, y que de momento pueden seguir trabajando, pero también se traduce para un alto porcentaje de ellos en una cuenta atrás en la que pueden seguir trabajando sin saber cómo generan sus ganancias al futuro inmediato.
Es un proceso que puede ser lento. Los procesos de contratación en España puedan tomar un tiempo y actualmente se trata de alrededor de 12.000 riders operando en todo el país, aunque estos aseguran que hay más debido a los riders que operan sin cuenta a través de alquileres hechos sin tener el alta de autónomo, repartidores que la propia Glovo ha hecho esfuerzos para retirar de la plataforma y evitar los problemas legales que pueden enfrentar por esta situación.
UNOS RIDERS CELEBRAN Y OTROS SE PREOCUPAN POR SU FUTURO
Lo cierto es que de momento las opiniones de los repartidores de Glovo sobre la nueva realidad de su trabajo están divididas. La realidad es que la situación de ellos cambia mucho, pues si bien se quitan de encima la obligación de la cuota de autónomo, también saben que la empresa será ahora la responsable de las retenciones necesarias. De momento, mientras esperan las confirmaciones de la empresa, la mayor duda es cuál será el sueldo inicial, con muchos de ellos señalando que puede estar bastante cerca del sueldo mínimo. De momento la plataforma no ha dado información al respecto y señala en el mensaje que irán informando poco a poco.
Pero es fácil imaginar cómo puede funcionar esté nuevo modelo viendo de cerca cómo funcionan algunos de sus competidores en el sector, como Just Eat, o bien otras plataformas digitales que han contratado a sus trabajadores, como es el caso de Uber, Cabify o Bolt. Estas no solo pagan a sus repartidores un sueldo acorde a horas de trabajo a la semana y antigüedad, sino que suma a los mismos bonos por facturación, sin embargo, en la mayoría de los casos, estos trabajadores consideran que los bonos de facturación son necesarios para tener el ingreso que necesitan para sobrevivir.
Pero de momento sigue sin compartir esta información. Al menos ahora empiezan a saber las fechas exactas, pero al menos las que ha presentado la plataforma señalan que quieren que el proceso sea rápido. La realidad es que mientras sigan en este punto medio pueden tener que enfrentar nuevas presiones y sanciones de parte del gobierno, y el unicornio todavía debe esperar por el desenlace de la denuncia de fiscalía sobre su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre, y de la demanda por competencia desleal presentada por Just Eat.
MIENTRAS GLOVO CONTRATA A SUS RIDERS UBER EATS MANTIENE SILENCIO
Mientras que Glovo da este paso para quitarse de encima las presiones legales que han venido de la famosa ‘Ley Rider’ y la ministra de trabajo y vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, celebra que la plataforma ha decidido contratar a sus repartidores uno de sus principales rivales hace de oídos sordos. Uber Eats no ha hecho todavía comentarios sobre la decisión de la plataforma española, ni ha hecho el ademán de seguir sus pasos, lo que los deja como la última opción de delivery que sigue trabajando con autónomos.
Esto los pondrá en la mira de las sanciones por parte del ministerio y de denuncias a futuro de parte de sus competidores. Lo cierto es que la plataforma ya ha intentado contratar a sus riders con una estrategia similar a la que aplican con su plataforma de VTC, y en 2022 decidió volver a trabajar con autónomos. Por tanto, es de esperar que haya reticencia antes de tomar una decisión similar a la del unicornio español, pero si la ley no cambia es algo que tendrán que asumir más temprano que tarde.