Las primeras noches tropicales del año ya han llegado a España, puesto que los termómetros no han bajado de 20 grados en seis provincias tanto en la madrugada del jueves como en la de este viernes. Un detalle significativo es que Valencia y Alicante han batido el récord de noche de mayo más calurosa desde 1961.
Esta situación se debe a los vientos de poniente que estos últimos días han llegado recalentados a zonas bañadas por el Mediterráneo y se trata de un anticipo del episodio de calor que se extenderá desde hoy hasta el próximo miércoles a buena parte de España, cuando se espera que las temperaturas máximas se sitúen entre 10 y 15 grados más de lo normal en algunas zonas, y con 36 grados en el Guadalquivir y el sur de Extremadura como valores más altos a partir de los próximos días.
La noche tropical es aquélla en la que la temperatura mínima iguala o supera los 20 grados. Según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, la primera noche tropical del año se produjo el jueves, cuando los termómetros marcaron temperaturas elevadas en al menos 16 observatorios entre las 7.20 y las 9.00 horas, o bien al finalizar el día.
Lo más destacado de la madrugada de este jueves que Alicante registró 21,0 grados, lo que supone la temperatura mínima más alta en una noche de mayo desde 1961, según la Delegación Territorial de la Aemet en la Comunidad Valenciana.
Además, la temperatura mínima de este jueves fue de 21,7 grados en Benidorm (Alicante); 21,1 en Miramar (Valencia); 21,0 en Vélez-Málaga (Málaga) y Orihuela (Alicante); 20,9 en Archena (Murcia); 20,8 en Pego (Alicante); 20,7 en Rojales (Alicante); 20,5 Murcia, el Aeropuerto de Alicante-Elche y Jávea (Alicante); 20,4 en Fuente Álamo (Murcia) y Huércal-Overa (Almería); 20,1 en Abanilla (Murcia); 20,5 en Málaga, y 20,3 en el puerto de Málaga.
Además, la madrugada de este viernes también fue una noche tropical en varias localidades mediterráneas, puesto que allí los termómetros no bajaron en ningún momento de los 20 grados. La mínima de Valencia fue de 21,2ºC. Para encontrar una noche más calurosa entre enero y mayo en la capital valenciana hay que remontarse al 16 de mayo de 1961 (22,4ºC).
También hubo temperaturas mínimas altas este viernes en otros lugares: 22,4 en Pego; 22,3 en Miramar; 21,6 en Oliva (Valencia); 21,5 en Torremolinos (Málaga); 21,3 en Banyalbufar (Baleares), y 21,2 en el Aeropuerto de Málaga.
PREDICCIÓN DE HOY
Por otro lado, el primer episodio de altas temperaturas del año se inicia este viernes en muchas zonas de España y podría prolongarse hasta el próximo miércoles. Las temperaturas ascenderán hoy de forma generalizada en la península y Baleares, con ascensos de hasta nueve grados en el norte peninsular en apenas 24 horas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán este viernes ascensos notables en puntos del norte y el sur peninsular, concretamente nueve grados más en Oviedo, ocho en León, siete en Huelva y seis en Burgos, Logroño, Palencia y Pamplona.
Las capitales más calurosas serán Murcia (34ºC), Córdoba y Sevilla (32), Valencia y Zaragoza (31), en tanto que se espera un ambiente más suave en A Coruña, Pontevedra y Santander (20); Barcelona (21), y Cuenca, Lugo, San Sebastián, Salamanca y Segovia (22).
El cielo estará prácticamente soleado en buena parte del país, salvo en Galicia, el alto Ebro, el País Vasco, Navarra, los Pirineos y el norte de Castilla y León, donde se encontrará cubierto de nubes que podrían dejar precipitaciones.
Por último, este viernes soplarán vientos del oeste y suroeste en la península y Baleares, que serán intervalos fuertes del suroeste en Galicia y del oeste de Asturias.
(SERVIMEDIA)