Según el portal de finanzas del Banco de España y la CNMV, además de a los costes del préstamo, hay que atender a la gestión del endeudamiento como el principal requisito antes de solicitar uno. ¿Quién se puede permitir solicitar un crédito y cómo y cuándo devolverlo? Son cuestiones que hay que preguntarse ante esta situación. Según el portal Finanzas para Todos, “existen multitud de facilidades para comprar ahora y pagar más adelante. Sin embargo, las condiciones no son siempre las mismas”. Teniendo esto en cuenta, el portal nos da recursos para crear un presupuesto mensual, llegar a final de mes y hacer un test antes de pedir un crédito, para valorar el conocimiento que se tiene sobre el mismo antes de solicitar la financiación.
Otro recurso o herramienta muy recomendable antes de dar el paso es el uso de un simulador o calculadora de préstamo. La marca de préstamos online Kredito24, ha publicado recientemente la ‘Guía para usar un simulador de préstamos’ en la que explica cómo esta herramienta puede ser valiosa antes de solicitar un préstamo por la vía online, que es una de las más populares en los últimos años. “Un simulador de préstamos, también llamado calculadora de préstamos, es la herramienta que te ayuda a realizar ficticiamente la solicitud de un préstamo de forma que, antes de pedirlo, puedas conocer exactamente todo lo que debes pagar, en concepto de qué y cuándo debes pagarlo”, define la guía.
A través de un simulador el usuario, que es el que debe indicar la cantidad de dinero que desea solicitar y en cuántos días lo quiere devolver, recibe de forma inmediata un total a devolver que le da una indicación de los gastos que va a conllevar ese préstamo y lo que al final deberá desembolsar. Aunque este cálculo sea una aproximación, porque el resultado final puede diferir de la simulación, da una buena idea al usuario de lo que tendrá que pagar finalmente por su préstamo y es un recurso muy utilizado y recomendable.
En la guía se detallan y definen además los datos que resultan de hacer una simulación de préstamo y se explican con ejemplos prácticos. Además, se desarrollan conceptos básicos que son convenientes conocer antes de pedir un préstamo tal como TIN, TAE, historial crediticio y endeudamiento sostenible. Todos estos conceptos vienen definidos y son apoyados con ejemplos prácticos.
Una vez entendidos los términos del préstamo, habría que atender a los requisitos. En la mayoría de entidades financieras se suele pedir un justificante de ingresos, el DNI, ser mayor de edad y no estar en un listado de morosos, aunque los requerimientos son diferentes en cada empresa financiera. Normalmente los bancos tradicionales son más estrictos en este sentido y más después de la crisis de 2007 desde cuando endurecieron la vía crediticia.