Gestión de trámites impositivos

La recaudación tributaria fue concebida con el propósito de proveer una fuente de recursos que faciliten el financiamiento de gastos específicos, asociados a las necesidades de una determinada sociedad.

 

La contribución de cada ciudadano es de gran valor para la consecución de obras comunes, y favorecer la presencia de servicios de calidad.

Con el fin de cumplir la normativa fiscal, se han diseñado diferentes tipos de impuestos de carácter obligatorio. Llevar a cabo las declaraciones de la renta es una tarea ardua, que precisa de cuidado y atención, debido a que las sanciones generadas por el incumplimiento dentro de los per

períodos establecidos suelen ser altas.

Declaración de la renta en España

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es una declaración anual que efectúa cada uno de los ciudadanos. Nace del margen de ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal previo, producto de las actividades económicas que se han desarrollado, bien sea que residan dentro o fuera de España.

Este gravamen se caracteriza por ser aplicado de manera individual, ninguna persona está exenta. La agencia de retención considera la capacidad financiera de cada persona, así como las cargas familiares, entorno y situación. Las bases de cálculo están sujetas a modificación con el paso del tiempo y el régimen es anual. También existen diversos criterios relacionados con la residencia, que se evalúan durante el proceso.

 

Para el año 2019 se establecieron ciertas escalas en función de los ingresos anuales, que oscilan desde 0 a 60.000 euros. Los porcentajes de liquidación se incrementan de manera proporcional a partir del 19% hasta un máximo del 45%. Es importante destacar que existen distintos elementos implícitos, que incrementan o disminuyen el importe de la retención.  

 

Realizar estos cálculos no siempre resulta sencillo, por lo que es necesario tener los conocimientos adecuados y contar con el tiempo para agilizar estos trámites. Una gestoria declaracion de la renta está especializada en proveer asesoría fiscal y formalizar de manera satisfactoria cualquier asunto en materia tributaria. El cumplimiento de las formalidades establecidas no debe dejarse en manos de cualquiera, sino de los mejores expertos.

Novedosa forma de realizar el alta como autónomo para 2019

Ser autónomo está vinculado a la independencia en la ejecución de actividades económicas. En tal sentido, es indispensable estar incluidos en el censo de Hacienda y de la Seguridad Social. A partir del 2019, estos procesos pueden generarse de forma simultánea, esto es una ventaja ya que en períodos anteriores había que hacerlo por separado y esperar cierto tiempo, que era estipulado entre uno y otro.   

Cualquier trámite incluye la presentación de una serie de documentos ante los organismos públicos facultados para tal fin. El alta en hacienda exige la introducción del formato censal 036 o 037, en el cual se incorpora la información relacionada con los datos personales y de la actividad a desarrollar, asimismo se añaden los elementos relativos al IVA y al IRPF.

 

La incorporación de la tecnología como herramienta fiscal, ha resultado útil para las emisiones de certificados digitales. El alta en seguridad social se ejecuta online, donde el servidor encuentra el código clasificador de actividades económicas según lo señalado y presenta las bases de cálculo a cotizar.

Es indispensable seleccionar la asociación para cubrir las incapacidades que puedan surgir, con ocasión de accidentes laborales, en esta fase se indica el número de cuenta bancaria para la deducción de las cuotas mensuales.

Aunque parezca fácil, para los desconocedores del régimen fiscal, no lo es tanto. En el caso de los emprendedores, el alta autonomo es una tarea compleja, que necesita ser llevada a cabo de forma meticulosa, con el objeto de minimizar ciertas consecuencias, como la aplicación de multas insostenibles de pagar debido al incumplimiento de las normativas legales vigentes.  

Responsabilidad y obligación

Todo ciudadano está obligado a pagar impuestos, asumir este compromiso con responsabilidad evitará muchos dolores de cabeza. Hay que reconocer que esta contribución favorece a todos los sectores de la población, en especial a los más desfavorecidos.

En virtud de los múltiples mecanismos de retención que se han ideado a través de la historia, en ocasiones estos procesos resultan engorrosos, y están sujetos a que se cometan errores con consecuencias catastróficas. No hay que convertirse en expertos fiscales para efectuarlos, para eso están los gestores certificados. Asesores dedicados, con altos conocimientos de la norma jurídica y especialistas en cumplir estos trámites impositivos, de los cuales nadie puede liberarse.