Luka Doncic, una vez más, imparable en el marcador mostrando su mejor versión
Un tiro de Ja Morant colocaba el marcador 101-86 a favor de Memphis, dejando a Dallas al borde de la eliminación. El equipo de Luka Doncic necesitaba la victoria para seguir soñando con la Copa NBA. Fue entonces cuando Santi Aldama aumentó la ventaja a 106-94 con ocho minutos restantes. Lo ocurrido en los últimos minutos del partido en Memphis será recordado como una de las mayores remontadas en la joven historia de la Copa NBA, y como una clara muestra de que los jugadores están decididos a ganar el torneo.
Un parcial de 35-15 en los últimos minutos del partido permitió a Dallas cerrar el encuentro como el segundo mejor clasificado de toda la conferencia Oeste, asegurando así el último billete disponible para los cuartos de final. Con Luka Doncic al frente, anotando 37 puntos y sumando 12 rebotes, junto con los triples decisivos de PJ Washington y Spencer Dinwiddie, quien acertó en dos ocasiones, el equipo dio la vuelta a un partido que parecía perdido. Mostraron su mejor versión después de un tercer cuarto en el que permitieron un 38-22 que los dejó al borde de la eliminación, y lo lograron con un Kyrie Irving algo irregular: 10 puntos en 14 intentos de tiro. Este triunfo marca, además, la quinta victoria consecutiva de los Mavericks en la temporada.
Luka Doncic, imparable
Dallas perdió 25 balones, la cifra más alta de la temporada, aunque los 44 tiros libres jugaron a su favor, 26 de ellos en el último cuarto. Acertaron 18, y otros 15 puntos de los 39 totales llegaron desde el triple. Tuvieron que esperar hasta el final de la noche para conocer a su rival, ya que tanto Golden State como Houston perdieron.
Lo curioso es que Dallas terminó como el mejor equipo de toda la conferencia Oeste, pero al haber sufrido su única derrota ante los Warriors, se quedaron en la segunda posición. El castigo fue tener que visitar la pista del número uno de la conferencia, Oklahoma.
Duelos de eliminación directa
En el otro lado del cuadro, los Rockets recibirán a Golden State en un duelo que marcó al Oeste durante la pasada década. Ninguno de los equipos cumplió con sus expectativas, ya que Denver remontó cinco puntos para ganarles a los Warriors, y Sacramento dio la sorpresa al vencer a Houston. Nikola Jokic anotó 38 puntos, con 10 rebotes, 6 asistencias y 5 robos, evitando que Steph Curry, quien registró 24 puntos y 11 asistencias, y su equipo se convirtieran en cabeza de serie en el Oeste. En cambio, Houston, a pesar de la derrota y las expulsiones de Ime Udoka y Alperen Sengun, será local en la serie de cuartos de final. Antes de esto, los Thunder aplastaron a Utah, dejando sentenciado el grupo B.
La clasificación se jugaba entre ellos, con los Jazz enfrentando a los Spurs y Suns en un duelo directo en San Antonio. Phoenix fue mejor a pesar de la lesión de Kevin Durant en el tobillo, pero la diferencia fue insuficiente: su victoria por +30 no fue suficiente comparado con el rendimiento de Dallas, que logró el mismo récord, pero los Thunder ganaron el duelo directo. Al final de la noche, los Blazers seguían con opciones, necesitaban ganar por 52 puntos para desbancar a los Mavericks… pero perdieron por 22 puntos en la pista de los Clippers. Así termina la fase de grupos de la Copa, y ahora comienza lo mejor: los duelos de eliminación directa.