La situación del fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, es, cuando menos, delicada. Se encuentra enfrentándose a un proceso legal que podría desembocar en hasta 6 años de prisión por violación de los derechos de los trabajadores. Ahora se consigue con un nuevo foco de presión en el caso, pues en tras su primer llamado a declarar se ha conseguido con que desde el sector del taxi también se muestran interesados en su caso.
Élite Taxi, la organización liderada por el controvertido Tito Álvarez, ha pedido personarse en el juicio contra Pierre, explicando que el motivo es la relación directa de la plataforma de entregas con Uber. «Es importante recordar que Delivery Hero es la propietaria de Glovo, y Uber posee el 8% de esta empresa. Por lo tanto, esta pelea es también contra Uber. Allí, donde veamos una oportunidad para perjudicarles, actuaremos con firmeza», sentencia el portavoz de la organización.
La realidad es que la presión de este sector sobre las plataformas de reparto no es una novedad, pues incluso antes que Uber comprará un porcentaje de Delivery Hero, ya señalaban que la decisión de estas plataformas de trabajar con «falsos autónomos» era parte de la «uberización» de la economía, que consideran un problema en cualquier sector. En cualquier caso, tampoco es una sorpresa que desde el sector del taxi se ataque cualquiera de los flancos relacionados con Uber, Cabify o Bolt.
En particular, esta lucha es más fuerte en el lugar de nacimiento de Glovo, Barcelona, donde además se lleva a cabo el juicio del propio Oscar Pierre. En esa realidad era de esperarse que el Taxi aprovechará para hacer acto de presencia. Irónicamente, esto ocurre justo un día después que la propia plataforma de delivery decidiera cambiar su modelo y contratar a los repartidores directamente. Es un cambio de modelo que, a pesar de que aumenta sus costos operativos, los protege de este tipo de problemas legales.
Por su lado, desde Delivery Hero y Uber se ha preferido no hacer comentarios sobre el juicio o sobre el cambio de modelo de contratación de los riders del unicornio español. La empresa alemana simplemente se ha limitado a decir que asumiría el costo de la contratación con todo lo que implica, calculado en unos 100 millones de euros. Se trata de un dato que parece demasiado grande, pero que es menor que el costo de pagar las sanciones, los gastos legales que vienen con ellas y enfrentar denuncias como la hecha por Just Eat por competencia desleal.
ELITE TAXI Y SU PRESIÓN PERMANENTE A UBER SALPICAN A GLOVO
En cualquier caso, la presencia de Uber dentro de los inversores de Delivery Hero, incluso si no son los que controlan las decisiones del unicornio español, es suficiente para que desde Elite Taxi no solo se hagan los reclamos típicos sobre las condiciones de trabajo en estas plataformas, sino que se suma que ahora los consideran un enemigo particular. De hecho, incluso ofrecen la presencia de sus abogados en el juicio contra Oscar Pierre, al que señalan como uno de los responsables del crecimiento de este tipo de plataformas.
En cualquier caso, la plataforma de delivery no ha reaccionado a este nuevo enemigo, preocupados de momento más por los problemas con Just Eat y su cambio en el modelo de contratación de sus trabajadores. A esto se suma que hace poco iniciaron pruebas para cambiar la forma en que pagan a sus trabajadores en los países en los que todavía operan con repartidores autónomos.
De cualquier forma, el juicio contra Pierre sigue avanzando. Será interesante saber cómo evoluciona, y si finalmente Élite Taxi consigue personarse en el juicio, mientras tanto su portavoz sigue siendo uno de los más ruidosos críticos de las plataformas digitales, y Glovo sigue en un proceso de cambio como empresa importante.
LA CONTRATACIÓN DE LOS RIDERS CAMBIA EL MODELO DE GLOVO
Lo cierto es que los cambios a la hora afrontar la relación laboral con los riders no son un detalle menor. Es que la situación de las cuentas alquiladas, que desaparecerán, así como la necesidad de asumir el costo de las contrataciones a nivel de seguridad social, son novedades para su funcionamiento en España. Será interesante ver cómo cambia esto su funcionamiento como empresa y si tiene un efecto directo en la experiencia y los precios de cara al usuario.
Se suma que Uber Eats, uno de sus principales competidores en España, a pesar de la presencia de la plataforma de transporte entre los inversores de Delivery Hero, sigue trabajando con autónomos, lo que les da una ventaja competitiva importante en el futuro inmediato, incluso si ahora serán el blanco favorito de las inspecciones y el ministerio de trabajo.