Tan solo 25 de los 350 diputados (7,14%) que consiguieron representación en el Congreso tras las elecciones generales del pasado 28 de abril han acudido a la Cámara Baja a recoger su acta de diputado durante los dos primeros días de plazo.
El periodo para entregar las credenciales para recoger el acta de diputado estará abierto hasta el lunes 20 de mayo, hasta las 18 horas, siendo el día 21 de mayo la sesión constitutiva de la nueva legislatura.
Durante la jornada de este martes, uno de los que acudió al Congreso de los Diputados fue Joan Mesquida que, tras abandonar el PSOE, consiguió un escaño con Ciudadanos por Baleares. Mesquida afirmó estar “ilusionado” de que “con las nuevas ideas que aporta Ciudadanos” se puedan arreglar “los problemas que el bipartidismo, en 40 años, ha sido incapaz de solucionar”.
Otra presencia destacada de la segunda jornada fue la de la jueza Victoria Rosell, que entregó las credenciales para adquirir de nuevo su acta de diputada por Unidas Podemos, tres años después de dimitir. Rosell aseguró, en línea con la dirección encabezada por Pablo Iglesias, que ha aprendido que «para imponer políticas hay que gobernar» y no sólo estar en el Legislativo.
Durante la tarde, acudió el primero de los seis representantes que logró Izquierda Unida en las elecciones generales, Enrique Santiago. Cabe destacar que ninguno de los 24 representantes que logró Vox en las elecciones para el Congreso ha pasado aun por la Cámara Baja para entregar las credenciales.