Si has oído hablar de las pinturas camaleón y no sabes bien en qué consisten, cuáles son sus posibles usos, etc, presta atención. Esto es todo lo que debes conocer al respecto.
En qué consisten las pinturas camaleon
Las pinturas camaleon ofrecen la particularidad de que pueden cambiar de color, según la incidencia de la luz. Son un tipo de pinturas para modelismo que junto a las pintura metalizada tienen mil usos como más adelante explicaremos. Además, se pueden encontrar, entre otras opciones, en formato spray, como es el caso de la pintura camaleon spray.
Por tanto, al hablar de la pintura camaleón estamos haciendo referencia a un tipo de pintura acrílica con acabado metalizado que, como decimos, es capaz de cambiar de color según el ángulo en el que incida la luz sobre ellas. En el mercado también se conocen como pinturas tornasoladas o iriscentes. Y estos cambios de tono son posibles porque son pinturas que se realizan a partir de partículas perladas.
El resultado es un tipo de pintura que ofrece entre tres y cinco colores a partir de una única tonalidad. Además, son pinturas que destacan por ser muy fáciles de aplicar, contando también con un excelente nivel de adherencia, al tiempo que secan también bastante rápido.
Es un tipo de pintura cuya aplicación se recomienda sobre una imprimación negra o en spray de tal modo que se pueda lograr una intensidad de tonos mayor, para posteriormente aplicar un barniz mate, satinado o con brillo, en función del efecto que se desee.
Dentro de las pinturas camaleon destacan marcas como la Green Stuff World que cuenta con una gran variedad de colores camaleónicos, lo cual es perfecto para usar como pintura modelismo y de este modo pintar figuras y maquetas de todos los estilos, destacando especialmente por el nivel de intensidad que es capaz de ofrecer y el cambio de color, como decimos, que ofrece cuando incide la luz sobre ellas.
Cómo lograr el efecto camaleón
Para conseguir el efecto camaleon en este tipo de pinturas lo que hay que hacer es aplicar una capa base oscura, preferiblemente negra, y con brillo para así lograr un óptimo resultado. En este sentido, habrá que aplicar varias capas de pintura que sean muy ligeras hasta que se vea que aparece el color, siempre teniendo en cuenta que son pinturas que se acaban por secar muy rápido. Lo conveniente en este sentido es aplicar entre tres y cuatro capas para así lograr el efecto que se busca. Es un tipo de pintura que destaca por su alto nivel de resistencia, aunque es fundamental también aplicar barniz para garantizar su durabilidad.
Además, cabe tener en cuenta que, como ya mencionábamos, la pintura camaleon está compuesta, entre otros, por partículas perladas que hacen posible el cambio de tonalidad desde diferentes perspectivas. Precisamente para lograr que funcione esta característica siempre se ha de aplicar correctamente el producto. Por tanto, es fundamental seguir estos pasos. Por un lado, aplicar siempre la pintura sobre una superficie limpia, seca y libre de polvo. Tras esto, aplicar una capa base negra para que hará que aumente el nivel de adherencia.
Una vez hechos estos dos pasos, habrá que mover bien el bote de la pintura camaleon para que se mezclen bien los pigmentos. Pon la primera capa de la pintura iridiscente, ya sea con pincel como con aerógrafo. Una vez esta primera capa ya está seca por completo, procede a pintar la siguiente, hasta realizar 3 o 4 capas ligeras. Se aconseja, además, aplicar siempre una capa de barniz al finalizar, ya sea brillante o mate.
Pinturas camaleon y su interacción con las pinturas Metal Filter
Por su parte, hay que tener en cuenta que también están las llamadas pinturas Metal Filter que funcionan como filtros acrílicos de color que son transparentes y que hacen posible que cambie o se genere un efecto metalizado sobre el color que recubren de tal modo que también se pueden lograr estos acabados sobre las pinturas iridiscentes y generar así nuevos reflejos sobre la superficie cuando incide la luz, generando acabados únicos.
¿Son caras las pinturas camaleon?
Si te preguntas si son caras este tipo de pinturas y cuál es el precio medio que suelen tener este tipo de recubrimientos decir que esto variará en función de diferentes factores, como puede ser la propia marca, la calidad del producto, la cantidad que necesites y cuál es el canal de distribución. No obstante, hay que tener en cuenta que, generalmente, estos recubrimientos especializados suelen presentar precios más elevados que las pinturas convencionales, esto es debido precisamente por la capacidad única con la que cuentan de cambiar de color en función de los ángulos y de la iluminación.
Sin duda, uno de los fabricantes por excelencia es Green Stuff World, que garantiza en este sentido pintura de máxima calidad, así como diferentes opciones que van desde pinturas realizadas con formulaciones acrílicas pensadas para diversos usos, a formulaciones en spray que están pensadas para usar en diferentes superficies.
Tanto es así que se puede con este tipo de pintura pintar una coche al elegir el formato spray, entre otros. Por supuesto, son opciones perfectas tanto si se buscan emplear para proyectos personales como para aplicaciones profesionales, puesto que al final son revestimientos que suponen un acabado único y que dan un toque sin igual de creatividad sobre la superficie que se aplica. Todo ello, realizando el atractivo estético de los objetos y superficies sobre los que se aplica.
En cualquier caso, a la hora de elegir una pintura de este tipo es fundamental conocer qué se espera de ella, qué se necesita, y qué efectos se desean para así seleccionar los recubrimientos que cambian de color sin tener que pagar un céntimo de más y siempre seleccionando un producto que verdaderamente se ajuste a lo que se necesita, tanto por uso como por la cantidad que se va a usar para el proyecto en cuestión.