En los últimos años, el mercado de veleros en España ha experimentado un notable crecimiento, convirtiéndose en una de las tendencias más destacadas dentro del sector náutico. En 2023, las reservas de veleros aumentaron más de un 26%, y las proyecciones para este final de 2024 indican que esta tendencia ha seguido siendo ascendente. Este fenómeno se puede atribuir a varios factores, el creciente interés por el turismo náutico, la búsqueda de actividades al aire libre y la accesibilidad mejorada a embarcaciones.
Cuáles son las causas del crecimiento del mercado
España es uno de los destinos turísticos más populares en Europa, y su extensa costa ofrece una gran cantidad de oportunidades de navegación, tanto por el Mediterráneo, costa, atlántica, cantábrica. El clima, que suele ser favorable, la diversidad de paisajes y nuestro excelente nivel de vida hacen que el turismo náutico no deje de repuntar.
Es cierto que la pandemia nos ha llevado a impulsar las actividades de ocio de exterior, y esto es algo extremadamente importante para muchos de nosotros. La navegación es una opción muy atractiva para escapar de las actividades habituales y disfrutar de la naturaleza. Además, se trata de algo que no es relativamente común, por lo que cuenta con un indudable atractivo y siempre hay un interés por llevar a cabo actividades náuticas.
También es preciso reseñar que, hasta hace unos años, una embarcación en algo que se veía como un objeto de lujo, ahora se ha cambiado esta percepción y adquirir un veleros de segunda mano ya no es algo demasiado complicado. A esto hay que unir que la compra y alquiler de embarcaciones se ha expandido gracias a Internet y que hay plataformas como Todobarco que ofrecen opciones muy diferentes. El sueño de convertirse en propietario de un velero, o bien, arrendatario, es algo emocionante.
El perfil del comprador de veleros
Ha evolucionado en los últimos años de una manera muy rápida. Anteriormente, este mercado estaba dominado por personas de determinado nivel económico y que también estaban buscando una experiencia elitista. Afortunadamente, el cambio de tendencia lleva a que muchas personas, familias y jóvenes desean disfrutar del mar de otra manera. Por esa razón, el interés por los veleros de segunda mano es más que evidente, ya que se ha vuelto un entretenimiento mucho más asequible.
Además, la posibilidad de obtener el título de patrón de yate por Internet ha puesto mucho más sencillo. El propio hecho de animarse a buscar una embarcación ya sea en propiedad o alquilada. La vida son experiencias, y el mar proporciona muchísimas alegrías.
Las tendencias de un mercado muy vivo
Es una realidad que el incremento en las ventas de los veleros de segunda mano hace que el mercado haya crecido mucho y se haya dinamizado. Encontrar ahora, una embarcación que nos encaje en precio y en posibilidades se ha convertido en un proceso bastante sencillo gracias a las herramientas de internet. El turismo náutico también es una manera de emprender aventuras de carácter respetuoso con el entorno. Las personas que aman el mar desarrollan una fuerte concienciación hacia la naturaleza y que puede trasmitirse de padres a hijos.
Un estilo de vida muy eficiente, que también tiene su transposición en el propio diseño de los barcos. Probablemente no haya nada más ecológico que navegar a vela y sentir el sonido del viento en el pañol. Sin embargo, los barcos de vela han sabido incorporar todas las tecnologías avanzadas tanto en diseño como en navegación. Así, navegar es mucho más atractivo y accesible a todo el mundo.
Las perspectivas futuras del sector náutico
El aumento continuo en las reservas y la creciente popularidad del turismo náutico es una realidad, se espera que el mercado de veleros en España siga creciendo. Las proyecciones para 2024 eran optimistas y se han cumplido, por lo que el 2025 no se espera un cambio de tendencia en ese sentido
Los eventos náuticos, ferias y exposiciones también jugarán un papel muy importante en este crecimiento, ya que permite acercarse a un mundo que puede ser desconocidos, pero que una vez que nos demuestra todo lo que ofrece, se convierte en un universo lleno de posibilidades y que desata un amor para toda la vida, el amor al mar.
Afortunadamente, el mercado de veleros en España está viviendo un momento dorado gracias a diversos factores que han convergido para crear un entorno favorable para la navegación. Gracias al aumento del interés, a las reservas de actividades de navegación y el incremento de ventas de embarcaciones tanto en 2023 como en 2024, el panorama no puede ser más halagüeño. La accesibilidad a través de plataformas especializado, lleva a plantearse que alquilar o comprar una embarcación a vela sea algo que no quede lejano, sino que se trate de una realidad al alcance de cualquiera.