Rafa Nadal podría perder un récord de la mano de Carlos Alcaraz
En la vida, casi nada es eterno, ni siquiera algunos de los récords más impresionantes que Rafa Nadal ha conseguido en el tenis. Con la retirada del balear y al repasar algunas de sus hazañas más destacadas, surge una en la que se puede vislumbrar cómo Carlos Alcaraz podría convertirse en el líder histórico.
El nombre de Rafa Nadal perdurará durante muchos años como el referente en diversas estadísticas históricas, pero hay una en particular en la que su reinado podría verse amenazado a corto plazo. Esta estadística es una de las más destacadas y representativas de la grandeza de su carrera, ya que refleja su talento precoz al convertirse en el jugador más joven de la historia en ganar los cuatro títulos de Grand Slam. Nadal cerró este círculo en Nueva York, con apenas 24 años y 3 meses, al conquistar el US Open de 2010.
Rafa Nadal, a punto de perder su récord
Aunque parecía sumamente complicado encontrar, a corto plazo, un jugador capaz de amenazar el récord de Nadal, la explosión precoz de Carlos Alcaraz lo ha situado en una posición privilegiada para suceder al balear en esa lista. Con un talento y una madurez que ha sorprendido a muchos, el murciano ha logrado consolidarse en la élite del tenis mundial a una edad temprana, lo que lo pone en el camino para desafiar marcas históricas. Tras su triunfo en el US Open, Wimbledon y Roland Garros, Alcaraz ha demostrado que es una fuerza a tener en cuenta y ahora tiene la oportunidad de superar un hito que parecía prácticamente imbatible.
Gracias a esos tres títulos en Grand Slam, Alcaraz cuenta con tres balas en la recámara para batir el récord de precocidad que Nadal estableció al ser el jugador más joven en conseguir los cuatro grandes títulos. Si logra conquistar el Open de Australia en cualquiera de las ediciones de 2025, 2026 o 2027, se convertirá en el jugador más joven de todos los tiempos en ganar los cuatro majors, una hazaña que marcaría su nombre en los libros de historia del tenis.
Hay un récord que Alcaraz no podrá superar
Lo más asombroso de lo logrado por Rafa es que consiguió ganar los cuatro Grand Slam con poco más de 24 años, pero además ya había obtenido el oro olímpico. Este hito, en términos de precocidad, solo lo logró antes la gran Steffi Graf, quien en 1988 logró una temporada memorable al conquistar los cinco títulos, convirtiéndose en la única persona en la historia del tenis en conseguir el Golden Slam. Graf lo hizo a los 19 años, un récord de juventud que Nadal no pudo superar.
En todo caso, el tenista español ostenta el título de ser el hombre más joven en conquistar los cuatro Grand Slam y el oro olímpico, superando el registro de Andre Agassi, quien lo logró a los 29 años al ganar Roland Garros, ya con los otros tres grandes títulos en su haber, además del oro olímpico obtenido en 1996. Por su parte, Carlos Alcaraz no podrá optar a completar los cinco títulos a una edad más temprana que Rafael Nadal, ya que su siguiente oportunidad de ganar el oro olímpico será en 2028, cuando tenga 25 años. A pesar de esto, el tenis español tiene mucho que celebrar.