Barcelona y Madrid subirán los precios de los taxis persiguiendo el coste de los seguros

No es un secreto para nadie que los taxistas han sufrido por el aumento del costo de los seguros en los últimos años. Esto ha hecho que hablen abiertamente de la necesidad de aumentar los precios de cada viaje en ciudades de alta demanda, como Madrid y Barcelona. Ya desde el ayuntamiento de la Ciudad Condal se ha asumido un aumento en el precio de los taxis de un 4% y se espera que en La Capital se tome una decisión similar tras la reunión de las primeras semanas del mes de diciembre. 

Es un aumento que desde agrupaciones como Élite Taxi se considera demasiado bajo para solucionar el problema, pero consideran que la solución no es subir el precio y pasar a los usuarios el costo de los seguros, sino poner un límite a lo que deben pagar a los seguros. Según explica la misma organización, al ser el taxi un servicio público, entienden que el aumento de precio necesario para resolver del todo el problema sería más cercano a al 12%, pero que esto haría que no fuese competitivo frente a otras opciones de transporte de puerta a puerta. 

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Es que recuerdan que esto los diferencia de sus competidores en el sector de las VTC. En la práctica estos puedes cambiar su precio a gusto y en efecto aplicaciones como Uber, Cabify y Bolt no sólo cambian de precios, sino que lo hacen casi a diario cuando hay un aumento en la demanda lo suficiente para justificarlo. Estas famosas y controvertidas «Tarifas dinámicas» alguna vez han hecho que el precio de usar un Uber o un Cabify en un día de grandes eventos se eleve hasta los 100 euros. Esto hace que puedan lidiar mejor con algunas exigencias de circulación como el seguro del coche. 

LOS TAXISTAS RECUERDAN SU DISPOSICIÓN A VOLVER A LAS CALLES

La realidad es que la situación es tal que desde el sector del taxi hay disposición a volver a protestar, algo que se ha vuelto común en los últimos años. Lo cierto es que tanto en Madrid como en Barcelona han tomado las calles criticando tanto lo permisivas que han sido las comunidades autónomas al diseñar normativas alrededor de las VTC, como por los problemas de transporte para salir de los aeropuertos, donde sienten que AENA los ha abandonado. 

En cualquier caso, la situación es delicada. Además de las famosas marchas lentas, ya han amenazado con huelgas, tanto escalonadas como indefinidas, por varias situaciones similares y los seguros son un problema que los afecta en su bolsillo. Como lo señala el propio Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, los más afectados por esta situación son los taxistas autónomos, quienes deben lidiar con una situación especialmente complicada de cara a pagar estos servicios, obligatorios para operar. 

Este mismo año en Barcelona, los taxistas ya han tomado las calles varias veces por el problema con los seguros, así como por los nuevos intentos de Cabify de volver a la Ciudad Condal, que incluyeron su manifestación con las maletas en la puerta de la parada de trenes de alta velocidad de Sants. En cualquier caso, visibilizar su situación es especialmente importante para resolver el problema que enfrentan. 

En Madrid lo hicieron también el pasado 14 de noviembre, asegurando que las prácticas «abusivas» de las aseguradoras estaban ahogando su negocio. Asimismo, las peticiones también se dirigen hacia el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, ya que las diversas normativas «imponen» a los titulares de licencias contratar pólizas con más garantías hacia los usuarios que un vehículo normal.

El sector reclama que se ofrezcan productos más completos a través del Consorcio de Compensación de Seguros para aquellos profesionales que, en la actualidad, no encuentran otra posibilidad de asegurar sus vehículos auto taxi.

LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE CLAVES EN EL DÍA A DÍA DE LAS CIUDADES 

La realidad es que la situación del transporte en las ciudades va más allá de los problemas de los taxistas. No es casual que haya sido uno de los sectores donde se han mantenido las subvenciones aplicadas alrededor de la pandemia y de la guerra de Ucrania, de hecho el año que viene se espera se mantengan al menos los descuentos de los bonos de transporte de las diferentes comunidades autónomas de España.