General Motors desembarcará finalmente en la Fórmula 1 con un nuevo equipo en parrilla
La Fórmula 1 anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con General Motors (GM) para apoyar la incorporación de GM/Cadillac como undécimo equipo de la parrilla del Mundial de 2026. La Fórmula 1 informa de que «ha mantenido un diálogo con General Motors, y sus socios en TWG Global, sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero del 2024».
El anuncio se produce después de que la Fórmula 1 comprobase la «viabilidad» de su llegada e hiciese una «evaluación comercial». «A lo largo de este año, han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac como undécimo equipo, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior (previsiblemente en 2028). Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso», apuntaron los organizadores.
General Motors será el equipo número 11 en la Fórmula 1 de 2026
El acuerdo supondrá que el equipo apoyado por GM se unirá como equipo cliente en 2026, mientras que desarrollará sus propias unidades de potencia para 2028 y más allá, utilizando el proyecto Andretti Global existente en Silverstone como su columna vertebral.
«Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE.UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como General Motors/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor adicional e interés al deporte«, dijo el CEO y presidente saliente de Liberty Media, Greg Maffei.
También será suministrador propio de motores
Cadillac nunca ha competido oficialmente en F1, pero tiene presencia en el automovilismo en Estados Unidos. Ganaron cuatro veces las 24 Horas de Daytona entre 2017 y 2020 (en 2018 con Alonso al volante del prototipo de Wayne Taylor Racing. Desde 2023, compiten en Le Mans y el WEC con el V-LMDh, un prototipo de la categoría reina.
Entre sus pilotos en las carreras de resistencia está Álex Palou, campeón de IndyCar en 2022 y 2024. Tiene más historia en la competición otra marca de General Motors: Chevrolet fabrica motores en la IndyCar y participa en la NASCAR desde los años 50′, es el fabricante más exitoso en el principal campeonato de motorsport norteamericano. Ahora el grupo da el salto a la cima del automovilismo. En estos primeros años hasta su incursión como proveedor de motores, todo indica que General Motors utilizará propulsores Ferrari.