¿Qué es el registro de patentes y por qué es importante?

El registro de patentes es un proceso legal que hace que una invención solo pueda ser fabricada, usada, vendida o distribuida por el titular. Otorga al inventor los derechos exclusivos durante un periodo determinado, impidiendo que otras personas se puedan beneficiar de sus creaciones.

Llevar a cabo el registro de patentes y marcas no es sencillo, de forma que aquí entran empresas como Alvamark, que lidera este mercado en España. Además de al registro de patentes, también se dedica al registro del diseño industrial, propiedad intelectual, marcas internacionales y nombres comerciales.

¿Qué requisitos debe cumplir una invención para poder ser patentada?

Alvamark asesora en el registro patentes y marcas, ya que no cualquier invento puede ser patentado. Para ello, tiene que cumplir con una serie de requisitos.

Uno de ellos es que el invento debe ser una novedad y no haber sido divulgado previamente. La oficina de patentes se asegura de esta forma de que no se está patentando algo que ya existía.

Además, el invento no puede ser algo obvio y muy evidente para ese campo de conocimiento en específico. También es necesario que posea una aplicación industrial, es decir, que debe ser útil y aplicable en la industria o en cualquiera de los sectores productivos.

¿Por qué es importante el registro de patentes?

Hay varias razones por las cuales el registro de las patentes es tan relevante. De hecho, sin ellas no sería posible la innovación.

Protección legal

Con la patente solo el inventor podrá usar su invento. Ningún tercero podrá utilizarlo sin su autorización, de manera que así se protege a la idea y también toda la inversión de tiempo y recursos empleada con el fin de desarrollarla.

Se fomenta la innovación

Gracias a la protección legal de las patentes es posible la innovación. Nadie se iba a dedicar a la evolución de nuevos diseños industriales si otro los pudiese copiar nada más salir al mercado, puesto que entonces no podrían recuperar su inversión.

Generación de ingresos

Las patentes generan ingresos al titular sin que haga falta que este se ponga a fabricar o a explotar el producto. Puede licenciar la patente o vendérsela a terceros, recibiendo así dinero sin la necesidad de convertirse en fabricante.

Reconocimiento del trabajo

A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo. Una patente es una forma de hacerlo, que otorga prestigio. De hecho, la importancia de muchas empresas se mide de acuerdo con las patentes que han registrado en los últimos años.

Las patentes tienen sus limitaciones

Una patente también tiene sus limitaciones o puntos débiles. Por eso es tan importante apoyarse en una empresa como Alvamark, que explica al inventor cuáles son las debilidades de una patente.

Entre ellas, y quizá la más relevante, está el que la invención se tiene que describir con todo detalle. Eso hace que se tenga que revelar información técnica, la cual será usada por los competidores cuando la patente expire, lo cual sucederá en un máximo de 20 años.