El Gobierno cifra en un 22% el aumento de producciones propias del CDN y en un 7% el de asistencia en la última década

El Gobierno cifra en un 22,6 por ciento el incremento de las producciones propias y coproducciones en los últimos diez años del Centro Dramático Nacional (CDN), mientras que la ocupación se ha incrementado un 7,8 por ciento en este mismo periodo.

Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a una pregunta registrada en el Congreso por el Grupo Popular.

En concreto, el Gobierno explica que el CDN ha incrementado el número de producciones propias y coproducciones en un 22,6 por ciento en los últimos diez años y añaden que el número de actividades transversales y de mediación también ha incrementado en un 43 por ciento.

El Centro Dramático Nacional ha priorizado la creación de proyectos propios y la exhibición de larga duración, tanto de las producciones propias y coproducciones como de las compañías invitadas, lo cual ha generado una reducción del número de compañías invitadas con períodos breves de exhibición (entre 1 y 3 días) en un 61 por ciento, afectando dicha reducción al número de estrenos», indica el Gobierno.

En cuanto a las ratios de asistencia, el Ejecutivo apunta que en la temporada 2023/2024 acudieron al CDN 119.506 espectadores, lo cual se corresponde con un porcentaje de ocupación del 89,28 por ciento. Al respecto, comparan estos datos con años previos a la pandemia de COVID-19, y destacan que en 2017 hubo 122.195 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 88,38 por ciento; y en 2018, 133.830 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 85,27 por ciento.

Por lo tanto, explican que, con respecto a 2017, se ha producido un incremento de ocupación del 1 por ciento y del 4,5 por ciento con respecto a 2018. Además, insisten en que en la última década, el porcentaje de ocupación del Centro Dramático Nacional se ha incrementado en un 7,8 por ciento.

Por último, señalan que las medidas que promoverá Cultura en este sentido estarán orientadas a mantener y mejorar los resultados positivos alcanzados en cuanto a la diversificación de las producciones y el aumento de la asistencia durante los últimos 10 años.