DJ Nano: «La mayoría de la gente que va a un Tomorrowland no son grandes conocedores de la electrónica»

Son muchos los nombres que han dado forma a la música electrónica en España. Pero si hay uno clave, que tiene años en la escena y que ha visto el crecimiento del género, es DJ Nano, el madrileño se prepara para lanzar su segundo libro, en este caso su primer comic, ‘Tokyo Madness, escrito por el mismo junto a Bea Gutiérrez y Rafael Jiménez.

Su primera incursión en el mundo del comic y de la ciencia ficción fue el motivo para hablar con el Diario Que! en el teatro Barceló de Madrid, del comic, de la electrónica y de la nueva etapa de su conocido espectáculo Oro viejo.

Pregunta: ¿cuándo decides empezar a trabajar este segundo libro en formato de comic? 

Respuesta: Este cómic viene de ese primer libro, con el cual hicimos un trabajo que nos sentimos muy a gusto, tanto la editorial como yo. Salió muy bien, con una acogida maravillosa, y por lo tanto, bueno, pues teníamos claro que había que volver a trabajar juntos. 

Cuando me ofrecieron hacer otro libro, pues yo la verdad no tenía ya casi más que contar, porque había soltado todo en el primero, así que otro libro no tenía mucho sentido. Desde la editorial me dejaron caer la idea de una novela gráfica, un cómic. Algo que a mí me apasiona, que soy consumidor de novela gráfica. Y rápidamente nos pusimos a trabajar.

Pregunta: ¿Cuál es esa relación entre electrónica y ciencia ficción que creo que ha existido siempre, que no es una novedad?

Respuesta: Es un cómic que efectivamente mezcla la realidad con la ficción. La realidad porque, bueno, pues este primer libro es un viaje a Japón, como muchos de los que he hecho, para pinchar en la ciudad de Tokio, donde he ido muchas veces y que es un sitio muy especial para mí. Por lo tanto, este primer libro quería que fuera en esa ciudad, porque quizás es la más icónica y más divertida para poder sacar en un cómic.

Y bueno, y luego la ciencia ficción y la historia, pues viene porque es una historia de extraterrestres. Efectivamente, que nada tiene que ver con la realidad. ¿La música electrónica con la ciencia ficción?

Pues hombre, no sé, te podría decir que, bueno, creo que es una música estupenda para poder bañar cualquier película, serie de ciencia ficción. Y bueno, pues sí que es verdad que quizás es el género musical que indaga más en el futuro.

ORO VIEJO DE DJ NANO VUELVE A IFEMA POR NAVIDAD

Pregunta: Tienes ya años presentado Oro Viejo ¿Cómo ha cambiado en todo este tiempo?

Respuesta:  Bueno, Oro Viejo lleva 22 años realizándose. Es un evento que nació en discotecas, que a los años pasó a los grandes formatos y que a día de hoy efectivamente mueve miles de personas. Se ha convertido en un evento muy esperado por, como digo, muchos fieles y muchos seguidores de la música electrónica.

Y el cambio ha sido brutal, tanto en la producción, desde aquellos inicios en discotecas donde los equipos eran los que había, ahora mismo, pues tener una producción, bueno, pues que en muchas ocasiones es mucho mayor que una de las grandes giras de grupos internacionales que vienen a España. Son muchas, cientos de personas trabajando para esta edición de IFEMA, en la cual hacemos dos fechas, el 14 y el 21 de diciembre.

El cambio, como te digo, y la evolución ha sido enorme. Primero, gracias al apoyo de la gente que ha creído en nuestros eventos y que cada vez ha sido más masivo y también porque hemos tenido claro desde hace muchos años que había que apostar mucho en una producción sin precedentes dentro de la música electrónica.

Pregunta: La electrónica me llama mucho la atención como género, que es un género que cuando suene o no en radio puede llenar estadios, discotecas, eventos como el tuyo, ¿por qué esa fidelidad al fanático de la electrónica? ¿Qué crees que busca cuando va a un evento como ese, como un Tomorrowland, como un festival, como A Summer Story aquí en España?

Respuesta: La música electrónica también ha tenido un crecimiento y un cambio desde sus inicios enormes. Yo he podido ser testigo de ese crecimiento, dado que llevo casi 30 años trabajando como profesor de la música electrónica y la gente sabe perfectamente cuando va a haber un gran espectáculo, un gran festival como estos que estás nombrando, sabe que va a vivir mucho más que un simple evento musical, donde la música por supuesto es la principal protagonista, pero como te digo, las producciones de estos shows cada vez han sido más grandes, más potentes y eso la gente lo sabe.

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De hecho, la mayor parte de la gente que a lo mejor vive un Tomorrowland, te aseguro que a lo mejor no son grandes conocedores de la música electrónica, pero si van a buscar y si saben que van a vivir una experiencia que posiblemente en ningún otro sitio van a poder vivir.

Pregunta: Tienes casi 30 años en esto. ¿Quién estás escuchando nuevo?

¿Qué DJ nuevo está en Madrid o en España, que hay que escuchar, que quizás todavía no se ha descubierto, que hay que estar atento?

Respuesta: Bueno, yo creo que la electrónica está llena de nuevo talento. Tenemos artistas en este país y siempre los hemos tenido muy potentes. Ahora mismo las generaciones de un tiempo para acá, con la entrada de nuevas tecnologías en la música electrónica, de creación musical, donde ya no todo es tan analógico, todo ya es digital, vienen generaciones que vienen muy puestas en este tema con un desarrollo brutal y, por lo tanto, están aflorando muchísimos artistas.

Sería injusto si te nombrara uno o dos solo, porque yo creo que son muchísimos. Lo que sí tengo claro es que, desde luego, los artistas electrónicos nacionales están más que guardados por muchos años a salvo.

EL FUTURO DE LA ELECTRÓNICA

Pregunta: La música electrónica tuvo una muy explosión importante en los 2000-2010, sobre todo aquí en España, pero además en el mundo internacional, creo que ha dejado un poco espacio para otros géneros, en radio, al menos, y ¿tú crees que hay un momento para que vuelva a explotar? ¿Tú crees que son épocas que entran y salen?

Respuesta: Yo creo que son ciclos. La música electrónica ahora mismo está viviendo un momento también espectacular. Las generaciones más jóvenes hemos tenido, venimos de una época donde en unos años la música urbana ha tenido un protagonismo enorme y de pronto ahora la electrónica está volviendo otra vez, igual que volvió en esos años que tú dices. Todo es cíclico, todo se repite de otra manera, pero efectivamente los ciclos van y vienen.

La música electrónica lo que sí tiene una cosa muy a favor es que a día de hoy las colaboraciones con música electrónica son infinitas y ahora mismo un artista urbano, un artista de pop, un artista de rock, ya colabora con un artista de música electrónica, cosa que me parece maravillosa y fundamental para el crecimiento de esta rama musical.

Pregunta: Hablando de colaboraciones últimamente te has acercado mucho a un género tan diferente como el indie.  Has colaborado con Sexy Zebras, Viva Suecia o La La Love You. Cuándo te acercas a un artista, además de un género que en principio pareciera muy diferente, ¿quién se acerca, cómo construyen la colaboración, cómo nace el remix, de cada la canción y tú juegas a gusto?

Respuesta: Las cosas salen de lo más natural posible. Yo soy un gran consumidor de todo tipo de música, no solamente electrónica. Admiro mucho a esos grupos que has nombrado y muchas veces ha sido por un acercamiento personal, siempre es un acercamiento personal.

Aquí no ha habido compañías discográficas de por medio porque hay una estrategia. Al final conoces a ciertos artistas, te caes bien, hay una simbiosis y de pronto surgen las colaboraciones. Efectivamente, he de decirte que quizá ha habido colaboraciones que abren puertas de otras, 

De pronto cuando hice la de ‘Cualquier Otra Parte’ de Dorian hay mucha gente que se fija a grupos que a lo mejor también quieren un trabajo por el estilo y otras veces soy yo el que llama las puertas de un grupo porque me apasiona lo que están haciendo.  Como te digo, creo que es maravilloso que esas cosas ocurran desde hace años. Eso hace tres décadas era totalmente impensable y a día de hoy es la normalidad, que haya esas colaboraciones entre artistas tan distintos.

Pregunta: Se ha vuelto a poner sobre la palestra pública el tema del ruido en IFEMA, el Bernabéu, e incluso los horarios de las discotecas ¿Cómo buscar ese equilibrio entre la celebración y los vecinos?

Respuesta:  Bueno, hay que buscar los espacios idóneos para no molestar. Yo entiendo perfectamente un vecino que tiene una casa y que de pronto le molesta el ruido de la música, pero una ciudad y más como Madrid que está tan en alza y viene tanta gente a disfrutar de ella, necesita tener espacios hechos para poder disfrutar de todos los artistas que están viniendo a esta ciudad, a este país. Así que bueno, hay que trabajar, ahí se tienen que entender unos y otros para que efectivamente la gente pueda disfrutar de la música sin molestar al vecino.