Los videojuegos para móviles sobreviven por los Millennials asiáticos

El mercado de los videojuegos para teléfonos móviles está en una situación complicada. Por un lado, tiene que enfrentar a una generación Z que ha pasado a mercados más orgánicos apartados del internet, y por otro debe lidiar con más revisiones sobre la práctica de las microtransacciones claves para su mercado. Aun así, al menos de momento, la expansión del sector sigue siendo evidente, sobre todo en mercados clave como América Latina y Asia, donde es cada vez más común enfocarse en este tipo de juegos. 

Según el informe trimestral de la firma especializada Xsolla, los videojuegos de teléfono móvil han generado alrededor 98 mil millones de euros. Lo cierto es que esto se debe a que, a diferencia del mercado del gaming tradicional, los juegos para móviles tienen más de una forma de exprimir el bolsillo de los usuarios. Además de las tiendas digitales de cada uno de los juegos, se suma la publicidad que ven los usuarios y la posibilidad de hacer actualizaciones más rápido que en un juego de Consola o PC. 

Junto a América Latina, el mayor crecimiento viene de Asia, pues en países como China o Corea del Sur los móviles no son solo un gadget necesario para el día a día, sino parte de la vestimenta y de como se identifican los usuarios. Sumado a que legalmente en estos mercados pueden seguir vendiendo las mejoras a escondidas, a través de juegos de azar o de las controvertidas ‘Loot Crates’, es más fácil que estos juegos sigan generando ganancias a través de los usuarios individuales. 

Se suma a todo esto la tendencia global que marca distancia de los clásicos mercados de videojuegos en formato físico. Es que no solo se trata de los móviles y la computadora, sino que cada vez es más común que los usuarios se acoplen a los servicios de suscripción para descargar juegos de forma digital. Es un cambio radical en el mercado, y aunque puede llevarse por el medio algunas piezas claves hasta ahora del mismo, no parece ser demasiado fácil cambiar la tendencia.

CHINA, COREA DEL SUR Y EL SURESTE ASIÁTICO EMPUJAN LOS DATOS DEL MERCADO

En Asia los datos los lidera China donde hay alrededor de 657 millones de gamers a través de su móvil. Solo allí se espera que mercado genere alrededor de 35 mil millones de euros antes de fin de año, un dato que lo haría el país más valioso para el mercado de los juegos móviles y que puede ser el más importante de todo el sector del videojuego en los próximos años. Según calcula el informe, para el final de la década se espera que solo en el gigante asiático haya unos 700 millones de gamers en activo a través de su móvil, pero ya hoy se trata del 75% de los ingresos del sector en el país. 

Corea del Sur, donde se calcula que haya unos 29 millones de jugadores a través del móvil, y se suma que en el país la mayoría de quienes usan este tipo de juegos tienen entre 30 y 40 años. Además, es el país donde hay más jugadores dispuestos a usar las tiendas internas de los juegos, alrededor del 44%, y se aleja de otros países donde son populares los juegos del móvil, pues los RPG son más populares que los juegos deportivos o de estrategia más comunes en este mercado. 

En el sudeste asiatico el mercado más atractivo es Indonesia, que ya aporta unos 70 millones de jugadores, pero en toda la zona se alcanzan los 150 millones. Estos generarán unos 3 mil millones de euros antes del final del año, pero además hacen que toda la región sume unos 21.000 nuevos anunciantes al mercado todos los meses.

LAS COMPRAS DENTRO DE LAS APLICACIONES SON EL FUTURO DEL MERCADO DE LOS VIDEOJUEGOS PARA MÓVIL

Como en el caso de los servicios de streaming, el objetivo, sin embargo, no es solo aumentar el número de usuarios, sino que cada uno de estos sea más rentable. La buena noticia para el sector es que solo con las compras a través de la aplicación se han generado 171 mil millones de euros en todo el planeta. El principal consumidor de estas compras es China, con 52 mil millones, y le sigue Estados Unidos, con unos 45 mil millones de euros. 

Europapress 6323517 Captura Google Play Juegos Web

Son datos impresionantes en una industria que, a nivel del mercado de consolas, pasa un momento extraño debido al costo elevado que tienen los nuevos lanzamientos tanto del hardware como del software. Será interesante seguir de cerca como evoluciona cada uno de los mercados en los próximos años, sobre todo de cara una nueva generación de consolas que sigue necesitando alcanzar a los siempre complicados jugadores jovenes del sector.