Las presiones de Red Bull a la FIA logran eliminar los slid blocks a algunos equipos
La FIA ha intervenido justo antes del final de la temporada de Fórmula 1 con una nueva directiva técnica. Y esto, en parte, gracias a la presión del al equipo Red Bull. Varios equipos habían encontrado un truco para reducir el desgaste de los bloques deslizantes, los llamados como slid blocks, pero ahora eso debería ser cosa del pasado.
Según informa Auto Motor und Sport, Red Bull puso un reclamo que fue acogido por la FIA, quienes en una directiva técnica, informaron a Ferrari, Mercedes y Haas de no tienen permitido usar esta pieza. Los equipos afectados usaban estas protecciones adoptadas este año para protegerse del eventual desgaste que sufre el patín de resina (llamado antes de madera) en algunas pistas.
🚨Starting from #LasVegasGP placing protection plates over the skid-block won't be allowed anymore.
— Bad Post F1 (@BadpostF1) November 21, 2024
Two teams have asked to postpone the TD to Qatar (one should be #Ferrari) but FIA refused.
Some teams could be forced to run their cars higher.
(#F1 | https://t.co/lCYMpAeokV) pic.twitter.com/tloxbo9PaI
Los slid blocks ya no están permitidos por la FIA debido a la presión de Red Bull
Se entienden ahora también las quejas en algunos circuitos de Hamilton y Russell, señalando que les quemaban los glúteos, cosa que era por el rozamiento constante del suelo contra el asfalto gracias a este ingenio, sin temor a ser penalizados. La fibra de carbono es muy fina en esa zona y el calor se transmitía de forma inusual por la fricción constante.
Además, hay equipos como Haas que estarían afectado por la orden de la FIA, aunque puede que haya alguno más. Como se dice desde el paddock y los corralitos de la Fórmula 1 en Las Vegas que se disputa este fin de semana, también se comenta que Red Bull y McLaren no están usando estas protecciones.
Estas piezas permitían bajar la altura del coche y ganar eficiencia en el efecto suelo
La función de estos topes, aprovechando una zona gris del reglamento, era protegerse de una sanción como la que sufrieron en Austin 2023, cuando los coches de Hamilton y Leclerc fueron inspeccionados tras la carrera y fueron despojados del podio en aquél entonces.
El elemento de ambos coches, sobrepasaba en más del milímetro permitido, sobre los 10 mm que tiene de grosor la pieza, que roza contra los baches y los pianos de la pista. Estos ‘skid blocks’ les permitían bajar la altura del coche, algo básico para ganar eficiencia con la succión del efecto suelo de los actuales coches. En Las Vegas, las tres escuderías notificadas deberán quitar ese tope y elevar la altura, tras una queja interna de Red Bull, que amenazó con elevar la protesta a oficial si no les hacían caso. La FIA ha aceptado en obligar a Mercedes y Ferrari a retirarla este fin de semana.