¿Qué es la TUR (Tarifa último recurso)?

La factura de gas es uno de los asuntos que más preocupan a la sociedad española, ya que la subida del IVA hasta el 21% supone un desembolso mayor por el uso de gas natural en España. No obstante, a través de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se ha abierto una puerta para el ahorro. Esta tarifa está regulada por el Gobierno y solo puede ser vendida por Comercializadoras de Referencia, además de disponer de revisiones trimestrales, con las que el precio puede ir variando en función de la situación global.

Con ello, la tarifa gas TUR se postula como una de las grandes claves para conseguir una tarifa de gas estable, confiable y más económico con el que poder controlar el gasto que se realiza en uno de los servicios elementales para prácticamente cualquier hogar. Para poder adherirse a la tarifa de último recurso hay que disponer de un domicilio o una pequeña empresa con un consumo menor de 50.000 kWh anuales. Por ello, resulta imprescindible buscar las tarifas de gas más baratas que puedan garantizar las necesidades de cada consumidor sin tener que pagar más de lo preciso.

Hay que tener en cuenta que la tarifa TUR se sitúa dentro del mercado regulado del entorno eléctrico, por lo que el precio del gas no puede competir directamente con el del mercado libre. Sin embargo, sí que es una medida que puede aportar una mayor tranquilidad a los clientes para saber cuánto tendrán que abonar en sus facturas.

¿Qué tipos de tarifa de gas TUR existen?

La tarifa TUR se divide en tres segmentos que se adaptan a diferentes tipos de consumidores, de modo que puedan adherirse a la que más les convenga según sus necesidades. Con ello, podrán disponer de tarifas de gas más baratas con las que consumir solo aquello que realmente requieran. Estos son los tres tipos diferentes de tarifas TUR que existen:

  • TUR1: esta es la tarifa más básica, ya que está dirigida a aquellas personas que solo dispongan de un consumo anual igual o inferior a 5.000 kWh de gas natural, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares.
  • TUR2: el nivel intermedio de la tarifa TUR está destinado a los hogares o pequeñas empresas que tan solo consuman entre 5.000 y 15.000 kWh de gas natural al año, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares.
  • TUR3: el nivel superior de las tarifas TUR es el que permite una mayor libertad, ya que su baremo está dirigido a consumos superiores a 15.000 e inferiores a 50.000 kWh de gas natural al año, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares.

Con estas diferentes opciones se pueden conseguir las mejores tarifas de gas y adaptarlas por completo al consumo anual de cada usuario, con un plan personalizado. Obviamente, todas aquellas personas o empresas que tengan un consumo mayor de los 50.000 KWh fijados, no podrán contratar este tipo de tarifas.

¿Por qué elegir una tarifa de gas TUR?

Para poder contratar una tarifa de gas TUR hay que acudir a algunas de las grandes suministradoras del mercado español como Iberdrola, Endesa, Repsol o Totalenergies, que son las que cuentan con esta tarifa entre sus opciones. Los precios de la tarifa son idénticos, por lo que la elección depende puramente del consumidor en este caso, ya que no hay diferencia entre uno u otro servicio en lo económico. Este es uno de los principales motivos por los que los usuarios con menor consumo de gas recurren a las tarifas TUR, ya que es la más barata en la actualidad.

En una comparación con las tarifas que existen en el mercado libre, las TUR siguen siendo las opciones con mejores resultados para aquellos consumidores que se sitúen por debajo del umbral de los 50.000Kwh que marca el límite de estas, suponiendo un ahorro que se traduce en torno a un 15%, algo que agradece cualquier bolsillo. Además, el conocimiento previo del precio es otro de esos elementos clave para poder hacer cuentas con relación a la factura del gas. Asimismo, la no inclusión de cláusulas de permanencia en las tarifas TUR ofrece una mayor flexibilidad para cambiar de factura en el futuro.

Por lo tanto, las tarifas de gas TUR siguen siendo una gran opción en 2024. No obstante, hay que cumplir ciertos requisitos para poder tener acceso a ellas, especialmente en el caso de las comunidades de vecinos, que tienen que presentar la documentación y ajustarse a los criterios de vulnerabilidad energética establecidos por el gobierno. Para poder encontrar las mejores ofertas en las tarifas del gas es fundamental realizar una comparativa previa de todas las opciones para saber cuál se adapta de mejor manera a las necesidades de cualquier consumidor para su elección final.