Si hay una región de España donde el turismo gastronómico ha despuntado en los últimos años, esta es la Comunidad Valenciana, en concreto su capital, Valencia. La tierra de los arroces y la horchata ofrece a turistas y locales algunas de las mejores experiencias gastronómicas de la zona, fusionando sabores mediterráneos y de otras culturas, pero siempre bajo una misma premisa: ofrecer ingredientes frescos y de calidad.
Si estás buscando hacer un regalo o contratar una experiencia para ti y tus amigos, hoy os proponemos algunos de los mejores planes para hacer en Valencia, combinando tradición y la autenticidad de la ciudad de Valencia.
¿Por qué regalar una experiencia gastronómica en Valencia?
Una experiencia gastronómica es mucho más que probar platos típicos y disfrutar de los mejores sabores. Es un viaje sensorial por cada rincón de la Comunidad y una forma diferente de conocer la ciudad. Según un estudio de Statista, en 2023 el 78% de los consumidores españoles afirmaron preferir regalos experienciales sobre objetos materiales.
Durante estos momentos aprenderás sobre la tradición valenciana, conocerás lo que se esconde detrás de cada producto, pero sobre todo, conocerás Valencia en su faceta más gastronómica.
Catas de vino para regalar
Según datos de la Asociación Valenciana de Enoturismo, una experiencia de cata de vinos en Valencia es una de las actividades que más se realiza en la ciudad, perfecta para hacer en pareja o con amigos.
Valencia alberga lugares increíbles para conocer sus vinos. Uno de esos lugares es El Celler de Valencia, la bodega más antigua de Valencia.
Durante esta experiencia podrás conocer los diferentes vinos típicos de la zona, como los famosos tintos de Utiel-Requena o los blancos frescos de la provincia de Alicante.
Además de saborear cada nota, también podrás degustar otros productos locales como el queso y los embutidos.
Talleres y clases de cocina valenciana
Otro de los planes preferidos de los turistas que buscan experiencias gastronómicas en Valencia es realizar talleres de cocina e irse sabiendo preparar alguno de los platos más típicos de la zona. Por ejemplo, las clases de preparación de paella son de los más solicitados. Dentro de las aulas podrás conocer la historia, la tradición y las mejores técnicas para convertirte en el rey de arroz.
En estos talleres y clases estarás acompañado/a de chefs locales y podrás preparar platos con ingredientes locales seleccionados.
Degustaciones exclusivas de productos locales
Valencia está en contacto con productos de mar y tierra, ofreciendo un amplio abanico de productos frescos y de alta calidad. Es por ello que muchos bares y restaurantes abren sus puertas para que locales y turistas pueden degustar productos como el queso artesanal, el jamón ibérico y pescado recién salido del Mediterráneo.
Todo aquel que se atreve a conocer Valencia a través del gusto destaca el descubrimiento de nuevos sabores como el principal beneficio de estas experiencias.
Cenas y menús degustación en restaurantes de alta cocina
Según la Guía Michelin 2024, Valencia cuenta con más de 10 restaurantes que han obtenido estrellas Michelin, consolidándose como un destino de alta gastronomía.
No puedes irte de la ciudad sin degustar los mejores platos elaborados por chefs de renombre. Sus menús combinan técnicas innovadoras con ingredientes tradicionales, proporcionando una experiencia inolvidable.
Paseo en barco con cena en la Albufera
Y qué mejor forma de acabar tu estancia en Valencia que disfrutando de un paseo en barco sobre el agua. Y, si es de la mano de su gastronomía, mejor. Así, uno de los mejores planes gastronómicos de la ciudad es un paseo en barco con cena en la Albufera.
Este entorno natural es famoso por sus bellos paisajes y su conexión con la tradición arrocera de la región. Podrás disfrutar de unas puestas de sol impresionantes mientras saboreas platos que podrán serán la guinda del pastel de tu estancia en Valencia.
Vinos, arroces, quesos, embutidos… Son muchos los productos que podrás disfrutar durante una experiencia gastronómica en Valencia. ¡Qué no te lo cuenten!