El sexo juega un papel determinante en el ámbito de la pareja. Buena parte de los problemas de relación tienen como origen la falta de deseo, de ahí la importancia de abordar la cuestión con responsabilidad y prestándole la atención que se merece. Mantener vida la llama no siempre es sencillo. La rutina, el cansancio y el estrés hacen mella, por eso es importante aplicar soluciones urgentes, que ayuden a recuperar la pasión y fortalezcan el vínculo amoroso.
La pérdida del deseo afecta a los dos sexos, pero tiene una mayor incidencia entre la población femenina. Dependiendo del origen de los problemas, algunas mujeres han de acudir al especialista, pero en la mayoría de ocasiones basta con apoyarse en soluciones más sencillas. Y una de ellas es recurrir al arte.
Las ilustraciones, las fotografías y sobre todo los relatos eróticos han sido desde siempre una buena fuente de inspiración para las parejas. Juegan con la imaginación y describen situaciones que contribuyen a despertar sensaciones y sentimientos escondidos. Y no hacen falta cuadros explícitos; en muchas casos, la sutilidad y el «enseñar sin mostrar» son mucho más sugestivos que la narración de un coito con pelos y señales.
Todo al alcance de un clic
En la actualidad, acceder a una buena colección de relatos eróticos es más fácil que nunca. Internet es una fuente inagotable de material; hay páginas especializadas en este tipo de literatura, pero lo más fácil es acudir a una tienda erótica online. Allí, entre juguetes sexuales, lencería, afrodisíacos y múltiples artículos para el amor, se pueden encontrar relatos para todos los gustos y la oferta crece día a día.
Una novedad interesante que ofrece la tienda Redligths es la posibilidad de crear relatos eróticos para compartirlos con el público. Pero no narraciones de cualquier tipo, la propuesta es crear contenidos con orientación feminista, que huyan de los estereotipos sexistas y que proporcionen a la mujer una experiencia más acorde con sus emociones y su visión de la vida. La mujer es una gran consumidora de literatura erótica, por eso es interesante ofrecer una perspectiva distinta y con la participación de las propias interesadas.
Jóvenes autoras españolas
El listado de mujeres especializadas en literatura erótica es mucho más amplio de lo que imaginamos. La característica más común de estas autoras es la juventud, pero también hay creadoras consolidadas que han mantenido su actividad en la época de la madurez. Una de las más mediáticas es Valérie Tasso, que triunfó hace unos con su famoso Diario de una ninfómana.
Dentro del grupo de nuevas autoras han irrumpido con fuerza las tendencias LGTBI. Hablamos por ejemplo de Diana Gutiérrez, autora de la saga Un pavo rosa y del relato ilustrado Sí, mi capitana, protagonizado por mujeres pirata. Otras autoras destacadas son Leticia S. Murga y Elsa la Cruz, que publican bajo el pseudónimo de Kendal Frost. Su saga Diabolus in Música contiene escenas de sexo bastante explícitas, en las que a menudo los protagonistas son parejas gays. Luna Miguel, Lara Herrero, Elisa Victoria, Rocío Vidal y Elena Barrio son otras jóvenes autoras españolas que han centrado su atención en el universo erótico.