El economista británico Nicholas Barr ha sido galardonado con el premio Jon Aldecoa, que otorga Loreto Mutua en colaboración con la consultora Novaster, por sus estudios sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.
Según han informado las entidades en un comunicado, el premio busca reconocer la trayectoria de Barr, «uno de los economistas más reconocidos por sus aportaciones al debate global en torno a la previsión social, así como por su participación en el diseño de algunos sistemas de pensiones estatales». Asimismo, es conocido por sus labores de asesoría a entidades como el Banco Mundial o el FMI.
Los organizadores han querido poner en valor las reflexiones de Barr, profesor de Economía Pública en la London School of Economics y autor de más de 20 libros, sobre cómo se pueden estructurar los sistemas de pensiones para ser más eficientes y sostenibles.
«La sostenibilidad de las pensiones necesita, entre otras cosas, de una regulación adecuada», ha señalado Barr en el momento de la recogida del premio. El economista también ha recordado la figura de Jon Aldecoa como un pionero en la inversión socialmente responsable que reivindicaba la necesidad de educar en las finanzas. «Mi vida ha estado guiada por la pasión por enseñar», ha asegurado.
REFORZAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA
La ceremonia de entrega del galardón, que distingue las mejores prácticas en previsión social y sostenibilidad, ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Merçe Perea; el presidente de la Federación de las EPSV de Euskadi, Ignacio J. Etxebarría; el presidente de OCOPEN, Mariano Jiménez; el director del Observatorio Europeo de Sistemas de Previsión Social Complementaria, Xavier Varea y el presidente de SPAINSIF, Joaquín Garralda.
La jornada, que ha coincidido con el día en que se cumplen cuatro años de la aprobación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, ha servido de fondo para poner de manifiesto la necesidad de concienciar sobre los pilares del sistema de pensiones a la ciudadanía, así como la ventana de oportunidad que tiene en la actualidad la previsión social complementaria, han informado las entidades.
«El legado de Jon Aldecoa es de profunda trascendencia en el ámbito de la previsión social. Su figura nos acompaña en los nuevos retos a los que nos estamos enfrentando como sector, desde la crisis demográfica hasta la educación financiera, la falta de conocimiento de estos productos o el rol de la sostenibilidad», ha afirmado el presidente de Novaster, Diego Valero, que ha trabajado con el propio Aldecoa y fue el encargado en esta edición de hacer entrega del galardón.
Por su parte, el director general de Loreto Mutua, Jon Aramburu, ha subrayado que «estos premios tienen el triple objetivo de rendir homenaje a un pionero como Jon Aldecoa, distinguir a los que se han destacado y proporcionar un foro para el debate sobre la necesidad de la previsión social complementaria. Asimismo, ha reivindicado «la igualdad normativa de las mutualidades frente a otras opciones como los planes de empleo o las EPSV».