Rafa Nadal explica que su cuerpo ‘no quería jugar más al tenis’
Rafa Nadal se dirigió al público tras consumarse la eliminación de España y su retirada definitiva, aprovechando el momento para expresar su gratitud por todos estos años de carrera. Su discurso, pronunciado antes de recibir los homenajes por parte de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y la RFET (Federación Española de Tenis), fue un ejemplo de humildad y deportividad.
«Quiero agradecer a muchísima gente, y empezaré por quienes están aquí hoy. Gracias a todos vosotros, el público. Han sido 20 años, con momentos buenos y malos, que he podido compartir con todos ustedes. Extiendo mi agradecimiento a toda España y, en general, al mundo entero. Me considero inmensamente afortunado por haber recibido tanto cariño a lo largo de mi carrera, especialmente aquí en mi país».
Rafa Nadal se retira en la Copa Davis
«Está claro que las cosas no han salido como esperábamos, pero he dado todo lo que tenía. Quiero agradeceros por permitirme vivir estos últimos días como profesional en equipo. Algunos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he experimentado junto al equipo español. Ha sido un auténtico privilegio y un honor compartir este camino, logrando juntos cosas realmente hermosas. Mil gracias a todos por hacerlo posible».
«El cuerpo me ha dicho que no quiere jugar más al tenis y hay que aceptarlo. Soy un privilegiado. He podido hacer de mis pasatiempo mi profesión. Soy un afortunado. Mi familia, mi equipo, mis amigos. Soy una persona que cree en la continuidad, creo en mantener a la gente que quiere y que hace que tu vida sea mejor. He mantenido a mi familia cercana. Sin vosotros esto no hubiera sido posible».
Los agradecimientos
«Quiero agradecer a la Federación, a mis sponsors, estoy increíblemente agradecido por la confianza. También a los medios de comunicación. Me he sentido muy bien tratado por vosotros. Habéis sido parte de mi éxito. Espero seguir siendo un buen embajador del tenis», ha pronunciado el tenista. «Lo más importante es que hayais percibido que soy buena persona. Me voy habiendo encontrado muchísimos amigos, gente que ha trabajado conmigo en la ATP, rivales. Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado deportivo y personal».
Como era de esperar, Rafa Nadal también ha tenido unas palabras para su familia: «Siempre han estado a mi lado, ayudándome a mantener los pies en el suelo. Gracias a ello, lo que venga en el futuro será más fácil de afrontar. Me siento en paz porque he recibido una educación que me prepara para enfrentar lo que está por venir con serenidad y confianza».