Amazon prefiere vender cada vez más barato para defenderse de Shein

En Amazon podemos comprar de todo. Desde un paquete de folios hasta el último iPhone sacado al mercado, pasando por cosas de motor, deporte, ropa, menaje… Esto, junto con otras ventajas y servicios vinculados al Prime (como Gaming, Music o Video) han hecho que se haya convertido en la tienda principal, para todo, de muchos usuarios.

Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido otros varios comercios como Shein que se han erigido como la competencia directa de una Amazon que ahora, en noviembre de 2021, ha apostado por la bajada de precios de sus productos, algunos de los cuales para hacerlos aún más baratos, como ha reconocido el comercio electrónico.

LA FEROZ COMEPTENCIA DE TEMU Y SHEIN OBLIGA A AMAZON A VENDER MÁS PRODUCTOS PERO MÁS BARATOS

Recientemente, Amazon explicó que «la reducción de las tarifas de ropa ha estimulado un crecimiento sustancial de la unidad año tras año en la ropa en el segundo trimestre». En este punto, Andy Jassy, CEO de Amazon, añadió que vieron precios promedio más bajos porque «los clientes continúan negociando a la baja el precio cuando pueden».

Amazon está vendiendo más artículos pero más baratos porque cuando los precios bajan, los compradores no gastan menos, compran más.

Amazon ha evitado centrarse en los precios más bajos convirtiéndose en el predeterminado para los compradores. La membresía Prime es su foso más profundo: no tiene por qué ser la más barata si nadie la comprueba. Aunque a veces más caro, Amazon tenía la opción de envío más cómoda y rápida.

AMAZON VA A CENTRARSE EN OFRECER UNA MAYOR GAMA DE ARTÍCULOS SIN MARCA

AliExpress, Shein y Temu no sustituyen a Amazon, pero son más baratos. Y en una economía en la que los clientes siguen negociando a la baja el precio, como señaló Andy Jassy, como era de esperar, encontraron demanda.

En este contexto, según el medio citado, no todos, pero algunos compradores están renunciando a la comodidad por precios más bajos, incluso cuando Amazon ha entregado 5.000 millones de artículos el mismo día y al día siguiente en lo que va de 2024, registrando un récord.

Amazon Shein

Así, y para competir al respecto con estas tiendas chinas que están obteniendo muy buena respuesta por parte de sus usuarios, Amazon se centrará en ofrecer una amplia gama de artículos sin marca, muchos de los cuales tendrán un precio inferior a los 20 dólares (algo más de 18 euros al cambio actual). Esta estrategia busca atraer a los consumidores con precios competitivos, similares a los que ofrecen plataformas como Temu y Shein.

PRECIOS MÁS BAJOS Y MAYOR COMODIDAD

La decisión de permitir a los vendedores chinos enviar directamente a los países como Estados Uidos o Europa también reducirá los costos de logística y mejorará la eficiencia en las entregas. «Siempre estamos explorando nuevas formas de trabajar con nuestros socios vendedores para deleitar a nuestros clientes con más selección, precios más bajos y mayor comodidad,» dijo Maria Boschetti, portavoz de Amazon, en unas declaraciones a la CNBC.

Lo cierto es que Temu y Shein han expandido su presencia en Estados Unidos, atrayendo a un número creciente de consumidores con sus precios bajos en ropa, productos electrónicos y artículos para el hogar.

La entrada de Amazon en este segmento representa un desafío directo para estas plataformas. Al igual que Temu y Shein, Amazon buscará capitalizar la preferencia del consumidor por productos asequibles y accesibles, fortaleciendo así su posición en el mercado.

Es cierto, además, que existen diferentes aplicaciones para rastrear precios en Amazon que se pueden instalar en el ordenador o el smartphone, y que permite conocer cómo ha evolucionado el precio de un producto a lo largo del tiempo. Algunas de las más populares son CamelCamelCamel o Keepa.

Algunas de ellas cuentan con extensiones que se pueden instalar en el navegador de tu dispositivo, haciendo que puedas hacer un seguimiento completo e incluso configurar alertas para que te avise cuando el precio de un producto llega a la cifra que estás dispuesto a pagar por él.