Un pequeño porcentaje de los repartidores de Glovo se han despertado con una noticia interesante. La plataforma de reparto está haciendo una pequeña prueba con algunos riders para cambiar la forma en que se maneja su retribución económica por cada viaje, lo que cambiaría la dinámica del controvertido «multiplicador» que actualmente usan los repartidores para elegir cómo se manejan sus ingresos, un punto clave en el argumento de la plataforma para defender que estos repartidores son autónomos incluso tras la entrada en vigor de la ley rider.
En cualquier caso, el nuevo cambio, si se aplica, les daría más libertad a los repartidores para elegir el precio que pedirán para cada viaje. Es cierto que algunos de ellos han asegurado que la plataforma no les ofrece tantos pedidos cuando superan ciertos límites en el multiplicador actual, aunque desde Glovo aseguran que esta discriminación no existe y que de hecho a la hora de asignar el repartidor que se encargará de un pedido la aplicación no sabe cuanto han cambiado sus datos en este aspecto de la aplicación.
El cambio permitiría a los repartidores de la aplicación elegir su tarifa por distancia y por tiempo, además de que les permitirá modificar la tarifa mínima cuantas veces sea necesario durante el día o volver a trabajar con la tarifa dinámica tradicional que reacciona a los datos de oferta y demanda durante el día. Finalmente, es una estrategia importante tanto en el territorio ibérico como podría serlo en otros, donde su empresa matriz, Delivery Hero, tiene que enfrentar también la nueva normativa de trabajo en plataformas digitales, es decir, la ‘Ley Rider’ europea.
De momento no se puede adivinar cómo funcionará esta propuesta, que sigue de momento en esta primera prueba piloto, lo que es evidente es que desde las plataformas de delivery se siguen buscando estrategias para transformar la forma en que funciona el trabajo de los riders, y la forma en que son percibidos. Más allá de las sanciones de los últimos años, los problemas reputacionales del sector siguen presentes y muy de la mano de la situación de los repartidores.
GLOVO BUSCA OPCIONES ANTES DE CONTRATAR REPARTIDORES
Más allá de lo que pase con esta prueba a nivel español y europeo, es evidente que en Glovo y Delivery Hero, ni en Uber Eats, siguen sin compartir la estrategia de Just Eat de contratar a los repartidores. En ambos casos siguen asumiendo que sus repartidores funcionan como autónomos y aunque la sentencia reciente de un juzgado de Madrid apunta a que no operaban como tal ni siquiera antes de la ley rider, las plataformas de reparto siguen defendiendo su modelo.
El problema no es solo el cambio en los costos al sumar un sueldo fijo y el coste de la seguridad social que supone un empleado, sino que al asignar horarios y tiempo en la bici o la moto, se hace más complicado organizarlos para que se mantenga un mayor número de ellos en los momentos de mayor demanda, lo que afectaría una inmediatez que desde estas plataformas consideran clave para funcionar y mantenerse rentables.
En cualquier caso, es una decisión clave para estas plataformas. En los últimos años, los datos de las mismas han pasado a ser positivos y las previsiones de 2025 también lo son, al mismo tiempo es evidente que la situación de los repartidores sigue siendo complicada y no es viable asumir los costes de las sanciones todos los años como lo han hecho en 2024 sobre todo por qué en España estos costos han superado los 400 millones de euros que Delivery Hero había apartado específicamente para ello.
A esto se suma que en el caso de Glovo, su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre, sigue enfrentando una acusación de la fiscalía por violar los derechos de los trabajadores que podría terminar con el ejecutivo cumpliendo tiempo de prisión. Son varios procesos que ocurren al mismo tiempo y que marcan las decisiones de cada una de estas plataformas.
EL DELIVERY SIGUE CAMBIANDO PARA ADAPTARSE A LAS NORMATIVAS
Lo cierto es que las plataformas de delivery con un modelo similar al de Glovo han tenido que lidiar con varias situaciones similares. Con varios países poniendo lupa sobre las condiciones de trabajo de los riders y varios pidiendo que se considere que hay una relación directa de laboralidad entre las plataformas y los trabajadores que no permita que sean tomados como autónomos, señalando las horas necesarias operando como repartidores para ser capaces de ganar un sueldo suficiente para sustentarse.
De igual modo, será interesante seguir de cerca la realidad para saber si estas plataformas mantienen su popularidad actual. Esto ha sido suficiente para superar cada una de las crisis que han enfrentado, y han dejado claro que a pesar de las críticas, los usuarios siguen sintiéndose cómodos usando estas opciones.