El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, prometió este martes en el debate electoral organizado por Atresmedia que la próxima legislatura reformará el sistema RETA para cambiar los rangos de cotización de los trabajadores autónomos y que contribuyan según su nivel de ingresos.
Sánchez anunció esta reforma durante el primer bloque del debate, en el que debatió sobre la situación económica de España y las mejoras que necesita el país junto a los candidatos del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera.
Preguntado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor sobre la derogación de la reforma laboral que implantó el PP de Mariano Rajoy en 2012, Sánchez admitió que ahora no quiere anular aquel cambio legislativo a pesar de que lo prometió en 2015 y adujo que ahora considera que es mejor “mirar para el futuro” para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Sánchez minimizó este cambio de postura de su partido con el anuncio de una mejora para los trabajadores autónomos, que hasta ahora no había explicado durante toda la campaña electoral y que se había reservado para este debate en Atresmedia. Expuso que, si sigue en La Moncloa, modificará el sistema RETA de los autónomos “para que coticen por los ingresos reales” que tengan.
El jefe del Ejecutivo alardeó de que, en estos diez meses de mandato desde la moción de censura con la que echó a Mariano Rajoy del poder, ya ha mejorado la situación de los autónomos al mejorar su protección pagando apenas 5 euros al mes para cubrir las contingencias.
Sánchez destacó también que el PSOE ha logrado crear “1.483 empleos nuevos” cada día y ha aumentado el número total de cotizantes a la Seguridad Social hasta los 19 millones de personas, de los cuales 9 millones son mujeres. Para el futuro se propuso “acabar con la dualidad y alta temporalidad de la gente joven” y seguir impulsando planes que mejoren el mercado laboral.
MANOS ATADAS DE SÁNCHEZ
Pablo Casado negó el optimismo del jefe del Ejecutivo al asegurar que “en España hay 126.000 parados más desde que usted llegó a La Moncloa”. “Eso es mentira”, replicó Sánchez. “Es increíble”. Casado insistió en que el PSOE ha batido el “récord” de desempleo cada vez que ha gobernado y destacó que la Comisión Europea está urgiendo a realizar más reformar y recomienda no subir los impuestos, sobre lo que debatieron minutos después.
El líder de los populares concluyó que Sánchez tiene “las manos atadas” por sus socios de Podemos y las formaciones independentistas y criticó que en el intento de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 anunciara incrementos de inversiones para Cataluña mientras las “recortaba” en Galicia y Madrid, “donde gobierna el PP”.
Casado denunció que “cada vez que gobierna el PSOE sube el pan y la luz” a los españoles e incluso afirmó que en estos diez meses la deuda pública se ha disparado “en 21.000 millones” de euros. Frente a ello, recordó el balance de gobiernos populares en los que con José María Aznar se crearon 5 millones de empleos y con Mariano Rajoy se crearon 2 millones “que no niega nadie”. “Con el PSOE la contratación indefinida otra vez se desploma”, remachó.
Por su parte, Pablo Iglesias reclamó un apoyo sólido para Unidas Podemos en las urnas con el propósito de que el PSOE “cumpla algunas cosas” porque considera que en la oposición promete unas medidas que luego no cumple, como reprochó a Sánchez que ha ocurrido con la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede o la derogación de la reforma laboral del PP, lo cual “era razonable”.
Iglesias manifestó, a modo de conclusión, que “la gente tiene claras algunas cosas: que para que el PSOE cumpla algunas cosas hace falta que nosotros estemos en un gobierno”. Más allá de poner en duda la palabra de Pedro Sánchez, coincidió con el PSOE en que “el problema del empleo es la temporalidad”.
También pidió proteger “a los falsos autónomos” dado que hay muchos jóvenes que trabajan en esas circunstancias y merecen “un contrato” desde el primer día en una empresa. Iglesias abogó además por subir el Salario Mínimo Interprofesional por encima de los 900 euros que acaba de implantar el Ejecutivo. Indicó que debería seguir aumentando hasta los 1.200 euros de países como Bélgica e indicó que es mucho más que “una cuestión de justicia social”.
Albert Rivera reclamó en materia de empleo la implantación de un “contrato único” en España para acabar con la temporalidad y otros problemas laborales. Recordó que Ciudadanos llevó esta legislatura al Congreso de los Diputados una iniciativa “para que los temporales tengan los mismos días de despido que los indefinidos” pero entonces “Sánchez e Iglesias intentaron impedir” que saliera adelante. “¿No es justo que esas personas tengan los mismos derechos?”, se preguntó.
Rivera agregó que “España es el país campeón de Europa de paro con PP y PSOE pero también de precariedad” y remachó que “la precariedad es una lacra para tener hijos”. En este punto, proclamó que “el PSOE es una máquina de paro porque cuando ha gobernado lo ha llevado al 25%” y concluyó que “el mercado laboral está obsoleto” en España. “No sirve y hay que hacer uno nuevo”, remachó.