Ducati ha ganado el título este 2024, pero con el equipo Pramac, un equipo satélite, y con Jorge Martín, el piloto al que han dicho dos veces que no cuando parecía el elegido para subir a la estructura oficial y ser el compañero de Pecco Bagnaia. Hace dos años prefirieron a Bastianini y esta vez los italianos se decantaron por el palmarés y el tirón mediático de Marc Márquez.
«Seguro que fue diferente que cuando gana Pecco, más que nada porque ganó un piloto que iba a tomar un camino diferente al día siguiente. Así que digamos que el sentimiento no era completo del todo», confirmaba este el director de Ducati, Gigi Dall’Igna, quien fue quien tomó la decisión final sobre Jorge Martín o Marc Márquez.
En Ducati creen haber tomado la decisión correcta con Jorge Martín: «No hay ningún arepentimiento»
Se sabe, también, que el propio piloto madrileño le lanzó varios piropos a Dall’Igna, por darle las mismas herramientas que a su rival para luchar por el título e incluso ayudarlo hasta el último día: «A unas horas de la carrera definitiva tenía dudas de qué neumático usar. Escribí a Gigi, podía no haberme contestado y lo que hizo fue venir al box y estar un buen rato conmigo para darme consejos», desvelaba Jorge.
Pero es ahora, por su parte, con los test de post-temporada que en Ducati han querido revelar que tomaron la decisión correcta eligiendo a Marc Márquez por delante de Jorge Martín, aún de que ahora el madrileño se ha coronado como campeón del mundo de MotoG tras conseuir el tercer puesto en Barcelona.
«Es obvio que queríamos que Pecco ganara el campeonato»
«Quiero ser sincero, es obvio que queríamos que Pecco ganara el campeonato», ha señalado el italiano. Eso sí, reconoce que el de San Sebastián de los Reyes ha sido justo campeón: «Ocho ceros es la razón por la que no ganó el campeonato. Ocho ceros frente a los tres de Martín. Jorge merecía el título, Pecco por desgracia cometió demasiados errores».
Paralelamente, hablando sobre la decisión de Ducati de fichar a Marc Márquez y dejar ir a Jorge Martín, no se muestran arrepentidos. «Cuando hicimos la elección, evidentemente, pensamos en la posibilidad de que Martín pudiera ser el campeón del mundo a final de año, porque, de todos modos, sabíamos que era un campeón, un piloto que lucha, uno que podría haber demostrado que podía llevar el número 1, por eso debo decir que no hay ningún arrepentimiento».