Un mes después todavía no hay sanciones por los insultos racistas del Bernabeu
Dos días después de que tuviera lugar el último Clásico, la Comisión Antiviolencia anunciaba que iba a proceder al estudio de las imágenes del Santiago Bernabeu para dar con los responsables de los insultos racistas dirigidos hacia los jugadores del FC Barcelona, escuchados durante el calentamiento así como durante la celebración de tercer gol azulgrana, y depurar responsabilidades.
«Este tipo de comportamientos son inadmisibles y están totalmente alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte», aseguraban desde Antiviolencia después de recibir el escrito semanal de denuncias interpuestas por LaLiga. Sin embargo, a diferencia de otros caso similares, este análisis se está demorando más que el resto.
Camino de un mes analizando imágenes
Casi un mes lleva la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) analizando los insultos racistas que varios jugadores del FC Barcelona, entre los que se incluyen a Lamine Yamal, Raphinha o Ansu Fati, recibieron durante El Clásico en el Estadio Santiago Bernabeu. Casi un mes lleva este organismo visionando vídeos e imágenes para dar con los infractores sin que se haya impuesto todavía castigo alguno.
Resulta curioso que además, en todo este tiempo, los insultos racistas del Santiago Bernabeu no hayan copado las portadas de los medios nacionales como si ocurriera cuando los mismos hechos deleznables se produjeron en Mestalla o en el Metropolitano, acciones que tuvieron castigo casi instantáneo por parte de las instituciones.
Antiviolencia no castiga y el Real Madrid tampoco
En el FC Barcelona siguen esperando a que la Comisión Antiviolencia decida actuar frente a aquellos energúmenos que profirieron los insultos racistas contra sus jugadores, sin embargo, tras tanto tiempo transcurrido ya nadie sabe si verdaderamente se está trabajando en ello o se quiere dejar pasar. Por su parte, el Real Madrid tampoco ha implementado ningún castigo o sanción a pesar de mostrarse muy contundente en un comunicado.
«El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio. El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes», se podía leer.