En la predicción del tiempo de la AEMET para este martes 19 de noviembre se esperan fenómenos meteorológicos adversos que afectarán a varias provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por lluvias y tormentas en Andalucía (Cádiz y Málaga), Canarias (La Palma y Tenerife), fenómenos costeros en el litoral cantábrico (Asturias, Cantabria y Vizcaya), y nieblas en Extremadura (Badajoz y Cáceres).
Canarias se verá afectada por una baja fría aislada, con chubascos y tormentas, especialmente intensos en las islas occidentales. Las islas orientales tendrán una menor probabilidad de precipitaciones.
En la Península y Baleares, predominará un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad baja matinal, que tenderá a disiparse a lo largo del día. Sin embargo, un frente se acercará al extremo norte peninsular, trayendo precipitaciones a Galicia y al área cantábrica. En el Pirineo, la cota de nieve se situará alrededor de los 2.000 metros.
Se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral nordeste de Cataluña, las montañas del centro norte peninsular y zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho, donde podrían producirse tormentas localmente fuertes. Además, se prevén nieblas matinales en Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, Extremadura, ambas mesetas, depresiones del nordeste, litorales mediterráneos y Baleares. Existe la posibilidad de calima débil en Baleares y al este de Canarias.
Ascenso de temperaturas en el Mediterráneo, descenso en el noroeste
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el valle del Ebro, Cataluña y los litorales mediterráneos, mientras que descenderán en el noroeste peninsular, ambas mesetas y el interior del este. En el resto del país, las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios. En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé un aumento en la meseta norte, el entorno del Sistema Ibérico y Baleares. En el resto del territorio, no se esperan grandes variaciones. En los Pirineos, se registrarán heladas débiles.
Las capitales de provincia con temperaturas más altas serán Santa Cruz de Tenerife (26ºC), Alicante y Las Palmas de Gran Canaria (25ºC), y Málaga y Valencia (24ºC).
En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componente oeste, que arreciarán a lo largo del día, alcanzando fuerza 7 (fuerte) con rachas muy fuertes en los litorales cantábricos, sin descartar que puedan afectar localmente a los litorales mediterráneos. En Canarias, los vientos serán de componente sur, rolando a este, en general flojos.