Argentina está viviendo un momento muy dulce en la música a pesar de su eterna crisis. En los últimos tiempos figuras como Emilia, Nicki Nicole, Trueno o Duki han elevado el sonido del hip hop y el trap argentino. Entre ellos, Tiago PZK, se ha convertido en uno de los más importantes gracias a una mezcla de sonidos que le ha permitido entrar en la radio de todo el mundo.
De cara a su próxima gira europea, que pasa por Madrid el 14 de febrero y por Barcelona el 16 del mismo mes, el artista habló con el Diario Qué! repasando su más reciente sencillo, ‘Mi cuarto’, su disco de este año, ‘Gotti A’ y el momento músical que vive su país.
Pregunta: ¿Cómo nace la colaboración con Rels B y como fue el proceso de grabación?
Respuesta: Fue un proceso casero, porque la canción la hice solo en mi casa. Me grabé yo solo, el beat es de internet. Y él también está haciendo un disco que es como de la misma forma, la misma fórmula.
Coincidieron nuestras formas de hacer música para esta canción. Y fue una canción así autogestiva. La verdad que él es un capo, siempre fue un capo conmigo, me tiró siempre la buena.
Lo vi una sola vez en un partido, en un Camp Nou, ahí fue que lo conocí personalmente, pero hasta el día de hoy no lo volví a ver. O sea, la canción fue así a distancia, la comunicación también, pero igual conseguimos que el proceso y el tema fueran el disco.
LA EXPERIMENTACIÓN COMO BANDERA
Pregunta: Tu último disco, ‘Gotti A’, tiene dos caras muy marcadas entre los sonidos latinos y el hip hop o el trap más puros ¿Cómo se diferencia cada proceso de composición?
Respuesta: Cada canción y cada género tiene su dificultad de composición. Obviamente, no es lo mismo componer una salsa que componer un reguetón. Los niveles de dificultad son muy diferentes.
Pero es más difícil hacer una salsa, por lo menos para mí, que hacer un reguetón. Un reguetón por ahí lo puedo hacer una hora y una salsa me toma mucho más hacer, desde la melodía hasta la letra, la temática, son diferentes formas de componer canciones. Pero siento que al fin y al cabo terminan siendo un desafío, para mí este disco fue un desafío en ese sentido.
Son géneros que nunca había hecho. Cumbia, merengue, salsa. Más tropicales también. Yo no vengo de una zona tropical. Yo soy argentino, entonces tuve que meterme y empaparme de esa cultura también. Fue un proceso de escuchar canciones que tengan que ver un poco con eso.
Y además no es que tenga una librería de salsa en la cabeza, ni de merengue. Mucho menos. Pero sí que siempre tuve ese oído como para este tipo de música que a mí siempre me gustó. Entonces, al fin y al cabo, es un proceso diferente para cada canción. Pero terminaron haciendo todo lo que es ‘Gotti A’ y lo que me representa en diferentes formas. Los desafíos que me puse para el disco. Y canciones, como vos dijiste, un poco más rap, que representan otra parte de mí también.
TIAGO PZK Y LA REVOLUCIÓN URBANA DE ARGENTINA
Pregunta: Compartes en el disco con figuras clave de Argentina, como Duki, Nicki Nicole y Trueno, que son parte de esta nueva camada de hip hop y música urbana de Argentina. ¿Por qué está explosión de talento de los últimos tiempos?
Respuesta: La verdad que no sé por qué. Lo que sí es que empataron procesos, simplemente, siento como que justo se dieron todos al mismo tiempo. Tiene que ver para mí con que nos inspiramos entre todos, un poco. O sea, a mí me pasa por lo menos. Yo hablo por mí, pero siento que todos los que están así, rompiéndolo en Argentina, tienen sus distintas cualidades y sus razones por las cuales admirarlos a todos. Entonces, a mí me pasa un poco eso. Genuinamente, los admiro a todos. Siento que todos están donde están por el trabajo que hacen, por el talento que tienen.
Somos todos superjóvenes y, al fin y al cabo, cada uno tiene una historia para contar y representa algo diferente. Pero todos estamos levantando la misma bandera. Entonces, a mí me pasa que me representa mucho lo que están haciendo todos. Y siento que de ahí nace también. Y siguen naciendo artistas y siguen creciendo artistas.
Hoy en día están viral todos. Son millones y millones de personas escuchando. Entonces, de ese millón de personas, seguramente hay, no sé, 15.000 argentinos que estén admirando a uno y que quieran ser como esa persona. Y que eso genere que el día de mañana sale al próximo y así constantemente.
Duki ha sido el primero que ha desembocado desde El Quinto Escalón hasta el día de hoy. Desde Bizarrap, un montón de artistas que fueron saliendo y que han sido inspiración. Yo fui de los últimos. O sea, cuando yo salí ya existía Nicky Nicole, ya estaba María, ya estaba Duki. Había un montón de otros exponentes de los cuales yo tomé referencia para poder ser un artista.
Pregunta: ¿Qué podemos esperar de tu nueva gira?
Bueno, quiero hacer algo un poco más teatral. Quiero hacer algo que tenga coreografía también. Siento que no hay muchos hombres que se animen a bailar. Y al fin y al cabo va a estar bueno poder mostrar, poder obviamente meterme en un desafío, como ha pasado con el disco, ahora con los shows también me lo tomo de la misma forma. Siento que la gente si va a pagar una entrada tiene que valer la pena lo que pase arriba del escenario. Para mí el artista se mide ahí. O sea, en el estudio vos podés repetir 350.000 veces una toma si te sale mal. En el escenario tienes que romperla, tienes que cantar mejor que nunca, tienes que dar la mejor performance y conectar con el público también.
Entonces estoy preparándome para que eso suceda en cada fecha que me suba a cantar. La verdad que como todavía no he tenido la oportunidad de presentar este nuevo show, no podría decirte cuál todavía. Pero he tenido experiencias en lugares cerrados, chicos, en shows casi privados, como Casa Parlante, como varios shows que han pasado.
Y me ha gustado como han recibido piel, por ejemplo, que es la cumbia. Siento que de la nueva etapa la reciben muy bien. Alegría también, me subí la otra vez en el show de Emilia en el Vélez y la gente explotó.
Esos fueron como lo más cercano a subirme a un escenario y cantarlas que tuve. Porque la verdad que todavía no hice un show propio de este nuevo disco. Pero sí, de las que saqué, creo que esas dos son las que más conectan a la gente hoy en día.