El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias formalizó el contrato con los representantes de la UTE adjudicataria, FERROVIAL AGROMAN S.A., ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A., LOPESAN S.A., BITUMEX S.A.
El presupuesto de adjudicación es de 153.077.021,18 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 65 meses
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado el contrato de adjudicación de la segunda fase de la carretera de La Aldea, tramo El Risco-Agaete, con los representantes de la UTE adjudicataria, FERROVIAL AGROMAN S.A., ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A., LOPESAN S.A., BITUMEX S.A. El presupuesto de adjudicación es de 153.077.021,18 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 65 meses.
Pablo Rodríguez subrayó: “Estamos de enhorabuena. La obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea es la primera gran obra que se adjudica en Canarias tras la firma del convenio de carreteras con el Estado. Al llegar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes determiné una hoja de ruta a seguir y este proyecto estaba en la lista de prioridades. Por fin hoy se materializa la adjudicación y así se da respuesta a una reivindicación histórica del pueblo grancanario”.
En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes destacó: “Con la construcción de esta carretera, por fin habremos acabado un ciclo en Gran Canaria. La Isla crece al ritmo que lo hacen también sus infraestructuras y reforzarlas se traduce en reforzar su crecimiento, el bienestar de los que aquí vivimos y de los que vienen a visitarnos, que suponen el motor económico de la misma”.
Igualmente, Pablo Rodríguez comentó que esta obra no solo supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55% en relación al actual y una solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, sino que también supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo y el correspondiente revulsivo económico para el municipio de La Aldea y el norte de Gran Canaria.
En este contexto, el vicepresidente puntualizó: “El proceso de licitación de la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea se inició a finales del pasado mes de julio, a pesar de que no contábamos con el convenio de carreteras. Es importante recordar que el nuevo convenio de carreteras se firmó el 22 de diciembre y que la intervención general tenía condicionado el proceso de adjudicación a su firma. Desde que se rubricó el nuevo convenio, se ha actuado con total diligencia y con la mayor celeridad para comenzar la obra lo antes posible. Debido a la complejidad de la obra, con dos viaductos, ocho túneles, una orografía complicada y con un alto nivel de protección medioambiental, los técnicos han requerido un tiempo prudencial para un análisis riguroso y que garantice una evaluación justa”.
La redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, por lo que ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo. Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició en el año 2017 la redacción y actualización del proyecto, que fue aprobado de forma definitiva el pasado 19 de abril. Asimismo, y con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para su licitación, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto. Ahora, tras la rúbrica del contrato de adjudicación, una vez se firme el acta de replanteo, podrá dar comienzo la obra.
Proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea
La segunda fase de la carretera de La Aldea –entre El Risco y Agaete– tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros. El proyecto contempla llevar a cabo una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, a partir de la cual se ejecutarán una sucesión de túneles y viaductos, hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.
El proyecto contempla un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.
Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.