Arsenal, Valencia, Eintracht de Frankfurt y Chelsea son los cuatro equipos que disputarán las semifinales de la Europa League, todo ello con el firme propósito de estar en la cita decisiva del próximo miércoles 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Bakú (21:00 horas).
Los pupilos de Unai Emery doblegaron al correoso Nápoles tras vencer en ambos encuentros (2-0 y 0-1), por lo que medirán sus fuerzas en semifinales con las del Valencia de Marcelino. El cuadro che, que fue dirigido por el técnico vasco hace varias temporadas, no tuvo piedad del Villarreal, antiguo conjunto del míster asturiano, para noquear al Submarino Amarillo en sendas contiendas (1-3 y 2-0).
Por tanto, se prevé una eliminatoria apasionante entre unos gunners que ya alcanzaron las semis de esta competición durante la pasada campaña, ronda en la que fueron apeados por el que, a la postre, sería el campeón: el Atlético de Madrid. Los blanquinegros están cuajando un curso fantástico, pese a las críticas recibidas a lo largo de varios tramos del curso, ya que, además de la Europa League, siguen peleando por meterse en puestos de Champions en LaLiga Santander, junto con la final de la Copa del Rey el 25 de mayo en Sevilla (Benito Villamarín) ante el Barça.
El primer asalto tendrá lugar en el Emirates Stadium el jueves 2 de mayo (21:00 horas), mientras que la vuelta se disputará en Mestalla, a orillas del Turia, exactamente una semana más tarde (9 de mayo) a la misma hora. Pronóstico: se antoja difícil vaticinar lo que va a ocurrir. Creo que el Arsenal es ligeramente favorito, pero está casi al 50 %. Si el Valencia logra marcar en Londres, tendrá muchas opciones de estar en Bakú. 2-1 para los de Emery en la ida, aunque el Valencia remontará ese marcador adverso delante de su afición (3-1).
La gran sensación de la competición está siendo el Eintracht de Frankfurt, que ha sido catalogado como el Ajax de la Europa League. Los alemanes solventaron su eliminatoria de cuartos de final con el Benfica con mucho sufrimiento, ya que cayeron por cuatro dianas a dos en Portugal, pero han sido capaces de voltear la tortilla en territorio germano (2-0). Su rival por un billete en la final será el Chelsea, uno de los máximos candidatos a alzar el título en Azerbaiyán.
Olivier Giroud, que tuvo que hacer un papel secundario, pero no menos importante, durante el Mundial de Rusia, llevando a Francia a conquistar el cetro dorado ante Croacia (4-2 en la final), es el máximo artillero del torneo con diez tantos. Asimismo, Hazard, Willian, Pedro, Kanté, Kepa o Marcos Alonso, entre otros, se verán las caras con los Jovic, Kostic, Rode, Rebic, Fernandes o Trapp. Pronóstico: emparejamiento muy abierto, pero creo que los de Sarri no desperdiciarán esta magnífica oportunidad de disputar el duelo definitivo en el viejo continente. Empate con goles en la ida en Frankfurt (2-2) y sufrido triunfo de los londinenses en Stamford Bridge (3-2).